OEG acusa de nepotismo al alcalde de Mayagüez

“Son nombramientos que benefician a una persona con quien el querellado (el alcalde) tiene un lazo de consanguinidad, sin que la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico autorizara tales nombramientos”, indica la querella presentada por la OEG.

foto: Cybernews

MAYAGÜEZ – La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), presentó una querella contra el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por otorgar varios nombramientos a su hermano, Osvaldo Rodríguez Rodríguez, sin solicitar la debida autorización de la OEG.  

Según se desprende de la querella del 23 de julio, pero informada hoy lunes, el alcalde realizó tres nombramientos –en distintos años- para sentar a su hermano en puestos de confianza, lo que constituye violaciones a la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Ley 1-2012.    

“Son nombramientos que benefician a una persona con quien el querellado (el alcalde) tiene un lazo de consanguinidad, sin que la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico autorizara tales nombramientos”, indica la querella presentada por la OEG. 

Al realizar los nombramientos, el alcalde, según el documento, incurrió en conductas prohibidas en el artículo 4.1 de la  Ley 1-2012 que dispone que “un funcionario no puede utilizar sus deberes y facultades de su cargo ni propiedad o fondos públicos para obtener directa o indirectamente cualquier beneficio prohibido por ley”, así como tampoco intervenir en el nombramiento de un pariente ni llevar a cabo una acción que ponga en duda “la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”.  

Por las alegaciones, la OEG solicita que se le imponga una multa de $20,000 por cada una de las violaciones a la Ley. El alcalde tiene 20 días para contestar las alegaciones de la querella. 

Las infracciones del alcalde, según detalla la querella se remontan al 23 de abril de 2001 cuando el alcalde solicitó a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales de Puerto Rico (OCAM), una autorización o dispensa para nombrar a su hermano a un puesto de confianza en el municipio como ayudante de desarrollo comunal. El 2 de mayo del mismo año la licenciada Bárbara M. Sanfiorenzo Zaragaosa, entonces comisionada de la OCAM otorgó la dispensa para el nombramiento de Rodríguez como director de Desarrollo Comunal del municipio de Mayagüez y le advierte que en el caso de que su hermano fuera nombrado a otro cargo, debía solicitar otra dispensa. 

Sin embargo, a partir de julio de ese mismo año, la administración y otorgación de dispensas pasó a manos de la OEG. 

El 3 de abril de 2013, el alcalde vuelve a nombrar a su hermano a un puesto de confianza sin la autorización de la OEG, igualmente ocurrió el 28 de febrero de 2017 y finalmente el 15 de enero del 2021. 

Según la ley, el alcalde podía renombrar a su hermano a un puesto en el municipio si  mediaban circunstancias excepcionales evaluadas por la dirección de la OEG, pero estas no fueron presentadas.