Observan enorme asteroide desde la Isla

Foto: NASA/JPL

SAN JUAN – Una roca espacial de unos 2,300 pies (700 metros) de diámetro tendrá un leve acercamiento a la Tierra esta semana. Se trata del asteroide denominado como  162082 (1998 HL1), que se mantiene entre las órbitas de Marte y la Tierra.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó en declaraciones escritas que astrónomos del Observatorio de Arecibo lo estarán analizando entre el 25 y 28 de octubre, y las señales de radio emitidas desde el poderoso radio telescopio permitirán obtener imágenes por radar que mostrarán la forma o silueta del asteroide.

Aunque el “1998 HL1” estará pasando a una distancia totalmente segura, equivalente a 16 veces la distancia Tierra-Luna, se trata de su mayor acercamiento hasta el año 2140, indicaron.

El asteroide estaría pasando por la vecindad de nuestro planeta este viernes 25 de Octubre, y su mayor acercamiento ocurre cerca de la 1:21 de la tarde.

“La trayectoria del 1998 HL1 es ampliamente conocida, y no representa riesgo alguno, pero su acercamiento permitirá estudiarlo. Hasta el presente, tampoco se conoce de algún asteroide potencialmente peligroso que tenga un riesgo real o inminente de impacto. Lo que sí es normal es que rocas espaciales de menor tamaño penetren nuestra atmósfera ocasionalmente, pero por lo general se desintegran a través de esta”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La entidad educativa indicó que algunos observadores con telescopios pudieran lograr avistar el asteroide 1998 HL1, mientras se desplaza frente a las estrellas de la constelación de Aries durante este fin de semana.

El asteroide había sido descubierto el 18 de Abril de 1998 desde un telescopio del proyecto Linear en Socorro, Nuevo Méjico.