Obreros de comedores escolares en recelo por distribuir alimentos en emergencia

(Fotos: Omar Alfonso)

SAN JUAN – La Asociación de Empleados de Comedores Escolares expresó este martes estar preocupada por la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de distribuirle alimentos a los alumnos de escuela pública, pese a las medidas de aislamiento para controlar los contagios del COVID-19.

Ante ello, la presidenta del organismo, Nelly Ayala, sostuvo en un comunicado de prensa que el mayor peligro de esta petición del ente fiscal es porque la mayoría de los trabajadores de comedores escolares son mujeres de entre las edades de 50 y 70 años, y quienes están mayormente propensos a contagiarse con el virus.

Ayala indicó que aunque los empleados de comedores escolares “siempre han estado presentes” en situaciones de desastres naturales, incluyendo días feriados, “para proveer alimentos a todo el país”, el escenario actual es diferente.

“Esta vez es un escenario diferente, en primer lugar, donde la salud y seguridad de los empleados y la de sus familias está en peligro y por consecuencia la de los estudiantes también”, sostuvo.

Ayala, a su vez, respaldó las órdenes del Gobierno de Puerto Rico del aislamiento, incluyendo la suspensión de las clases en las escuelas, y el toque de queda para proteger a la ciudadanía de más contagios, pero prosiguió criticando la propuesta de la JSF, pues en los comedores se aglomeran muchas personas.

“Esto no es un restaurante de comida rápida y mucho menos un servicarro”, enfatizó Ayala, al tiempo en que dijo que estos obreros también reciben mercancía de las diversas distribuidoras de comida para preparar los alimentos.

“El mínimo contacto de un trabajador que presente síntomas o tenga un contacto con los alimentos, que luego van a llegar a los estudiantes, puede añadir un problema más serio al que ahora tenemos. El riesgo a contagio está presente en cualquier persona asintomática”, enfatizó.

“No ocasionen a nuestros trabajadores más preocupación, que la que ya tienen y entiendan que esto es temporal y esperamos que el confinamiento del país es lo que nos va ayudar”, puntualizó.