Nuevo pico de hospitalizados por coronavirus en Puerto Rico suma 316

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – El número de personas hospitalizadas por coronavirus en Puerto Rico sigue subiendo al pasar de 302 a 316 entre los datos de este viernes y los de hoy sábado ofrecidos en el panel de información que actualizan diariamente las autoridades sanitarias de la isla.

Sin embargo, el número de personas en intensivo por el COVID-19 y conectadas a un respirador varió al pasar de 34 (viernes) a 29 y de 27 (ayer) a 25.

El informe del Departamento de Salud, a su vez, reporta una muerte por COVID-19 de una persona de 57 años; mientras, se registraron 188 casos positivos confirmados y 109 casos probables adicionales.

El deceso adicional, catalogado como confirmado, corresponde a un hombre de la región de Ponce.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 81 y las probables permanecen en 97, por lo que, el total de decesos es de 178.

El total de los resultados de los casos positivos confirmados de COVID-19 son de 3,461.

De ese total, 1,748 son mujeres y 1,713 hombres; sin embargo, el total fue ajustado al añadir un caso con fecha de toma de muestra del 6 de junio.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 1 al 15 de julio.

De otra parte, se registraron 109 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 9 al 15 de julio de 2020.

En este apartado, el total es de 7,992, tras ser ajustado, al restar tres casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

Del mismo modo, se sumaron 38 casos con fechas de toma de muestra del 12 de mayo al 26 de junio.

Los casos probables se dividen en 4,227 mujeres y 3,621 hombres.

La isla tiene 3.1 millones de habitantes.

Por otro lado, personal de la unidad de investigaciones del Departamento de Salud, intervino este viernes en la tienda Marshalls Mega Store de Montehiedra, tras investigar situación de contagio en dicho establecimiento.

“El Departamento de Salud recibió información, a través del correo electrónico que tenemos para esos fines, sobre una situación de posible contagio en la tienda Marshalls Mega Store, de Montehiedra. A raíz de dicha confidencia, visitamos el lugar y orientamos a la gerencia, la cual accedió, de manera voluntaria, a cesar operaciones, mientras se desinfecta el lugar y se siguen los protocolos establecidos”, explicó Jesús Hernández, director del área de investigaciones del departamento.

Como parte de la investigación, el departamento investiga el caso de dos empleados que arrojaron positivo a pruebas de COVID-19.

El personal de investigaciones de la agencia evaluará los protocolos de identificación de los empleados expuestos a los casos positivos, para asegurarse de que el manejo de la situación fue correcto y seguro.

La gerencia de la tienda acordó tomar las medidas más rigurosas para desinfectar todas las áreas del establecimiento, así como reforzar los protocolos de protección y seguridad.

Personal del Departamento de Salud se mantendrá monitoreando dicha situación, para autorizar la reapertura, una vez cumplan con las guías establecidas.