Nueva manifestación en los muelles de Vieques para reclamar mejor transporte

Foto: CyberNews

VIEQUES –  Una manifestación se lleva a cabo este domingo en el área de los muelles de la isla municipio de Vieques para reclamar mejor calidad de servicios por parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado de que según la información preliminar un grupo de aproximadamente diez personas se encuentran manifestándose.

El comunicado indica que las autoridades se encuentran en el lugar y al momento todo transcurre en completo orden.

La población de las islas municipio de Vieques y Culebra, frente a la costa este de Puerto Rico, lleva semanas denunciando el abandono por parte de las autoridades ante los problemas de transporte marítimo que causan un desabastecimiento preocupante.

La portavoz de la organización social Somos más que 100 x 35, Erica Boulogne, señaló la pasada semana que la precariedad de un servicio esencial como es el transporte marítimo entre las dos islas municipio y la principal ha hecho que se intensifiquen las protestas ante una situación que considera insostenible.

El punto de inflexión se produjo entre los días 10 y 12 de marzo, cuando una serie de averías dejó prácticamente sin servicio de enlace a las dos islas, que llegaron a sufrir un desabastecimiento parcial de alimentos.

Ello condujo a una serie de protestas para llamar la atención de las autoridades en San Juan.

Los residentes de Vieques y Culebra exigen la declaración de un estado de emergencia por el asunto del transporte marítimo, su participación en la toma de decisiones de la ATM, el reconocimiento del transporte a las dos islas municipio como servicio esencial para residentes y comerciantes, y la cancelación del contrato de HMS Ferries.

Otras exigencias incluyen la dotación de embarcaciones suficientes para transportar carga y pasajeros, viajes alineados a las necesidades de la población y terminales acondicionadas.

Piden también una garantía de no aumento a la tarifa de los residentes y que las embarcaciones pasen las noches en muelles de Vieques y Culebra, entre otras demandas.