Nueva iniciativa para abogar por los derechos de la niñez y la juventud del país

Puerto Rico ocupa la posición número 17 en la jurisdicción de Estados Unidos en cuanto a la mayor tasa de maltrato de menores

Waleed Alzuhair via Visual hunt

San Juan – La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, en un acuerdo colaborativo con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), comenzarán un proyecto que buscará educar a los jóvenes sobre la problemática de maltrato a la niñez en la isla, brindándole herramientas para desarrollar nuevas políticas públicas que atiendan a estas poblaciones vulnerables.

A través de la Academia de Abogacía Juvenil, programa de capacitación de la Red, se prepararán a estudiantes de diversas disciplinas y miembros de la comunidad universitaria con el objetivo principal de proveer herramientas que permitan abordar e intervenir en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la juventud con un enfoque de desarrollo y derechos humanos, según propuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Nuestra universidad siempre estará presente en cualquier iniciativa que ayude a la juventud del país. El futuro de Puerto Rico depende de que tengamos unos jóvenes y niños que reconozcan sus derechos, los defiendan y crezcan pensando en las oportunidades que ellos mismos pueden crear para su desarrollo y su futuro”, afirmó José F. Méndez Méndez, presidente de la UAGM.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad puertorriqueña es el maltrato contra los niños, niñas y adolescentes.

Puerto Rico ocupa la posición número 17 en la jurisdicción de Estados Unidos en cuanto a la mayor tasa de maltrato de menores.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana, indicó que, “El verano del 2019 nos permitió confirmar la importancia de escuchar a nuestros jóvenes y, sobre todo, atender sus reclamos y preocupaciones. Por tal razón nos emociona enormemente anunciarle al país que la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en unión a la Universidad Ana G. Méndez han firmado un acuerdo colaborativo para lanzar la segunda edición de nuestra Academia de Abogacía y Movilización Juvenil, titulada #JovenesquehacenPR”.

La iniciativa de #JovenesquehacenPR dará continuidad a una iniciativa que ha fomentado que los niños, niñas y jóvenes conozcan y promuevan los derechos que le cobijan a través de talleres de capacitación y educación continua.

“Agradecemos a la Universidad Ana G. Méndez y a su presidente, José F. Méndez Méndez, por unirse y apoyar esta importante iniciativa que impacta la vida de miles de niñas, niños y jóvenes”, concluyó el director ejecutivo de la Red, Marcos Santana.

Los talleres darán inicio el miércoles, 28 de octubre a las 10:00 a.m.

Para esta ocasión se abordará el tema de “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en una perspectiva local y global”.

 El martes, 10 de noviembre se atenderá el tema de “Actividades en defensa de los derechos de la niñez y la juventud” y el viernes, 20 de noviembre se finalizará con una “Mesa de diálogos con jóvenes y presentación de propuestas para la creación de nuevas políticas públicas a favor de la niñez y la juventud”.   

Las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita. Para detalles pueden comunicarse al 787-510-6506 o al 787-382-9799. También pueden escribir a redporlaninez@gmail.com