Nueva herramienta de Google retrata efecto del toque de queda en Puerto Rico

El reporte también evidencia la caída en asistencia a centros de trabajo a partir de la declaración del toque de queda y el cierre de comercios.

Foto: Mohamed Hassan | Pixabay

Las visitas a comercios como restaurantes, cafés, centros comerciales y tiendas al detal han disminuido 77 por ciento, desde el inicio de la crisis provocada por la propagación del virus COVID-19 en Puerto Rico.

Asimismo, el movimiento de puertorriqueños a espacios recreativos como parques, playas y plazas públicas ha experimentado una reducción de 75 por ciento durante las últimas tres semanas del mes de marzo.

Estos y otros datos fueron revelados hoy durante la presentación del COVID-19 Community Mobility Report, un proyecto de la multinacional Google que ilustra las tendencias en el movimiento de personas en todo el mundo, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

En el caso de Puerto Rico, los datos cuantifican el impacto que ha tenido el toque de queda y el cierre de los comercios no esenciales en el movimiento de personas, desde que la medida fue decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 15 de marzo.

De igual forma, revela que la tendencia de “distanciamiento social” entre los puertorriqueños comenzó antes del anuncio de la gobernadora, por lo que la directriz vino a acelerar los cambios que habían comenzado días antes.

Entretanto, el reporte evidencia la caída en asistencia a centros de trabajo a partir de la declaración del toque de queda y el cierre de comercios. En las primeras 48 a 72 horas tras el anuncio, este flujo se redujo en casi 50 por ciento.

Para el 29 de marzo, la baja se mantenía en 48 por ciento.

El reporte también ilustra el colapso en la transportación pública, que comenzó días antes del inicio de toque de queda y cuya caída al cierre del mes de marzo rondaba el 79 por ciento.

¿Menos tráfico en supermercados?

Por otro lado, la herramienta de Google confirma un aumento significativo en visitas a supermercados, colmados y farmacias en los días previos y posteriores al anuncio del toque de queda. Sin embargo, también sugiere una merma consistente desde entones.

Para el 29 de marzo, el reporte contabilizaba una baja de 51 por ciento en visitas a estos espacios, en comparación con el promedio reportado en los meses de enero y febrero de 2020.

Ante temores de que se conviertan en focos de contagio, desde hace días se han implementado medidas de seguridad en muchos de los supermercados que, además, limitan el número de personas que pueden ingresar por hora. Y aunque el flujo en estos comercios ha sido constante, la notable merma en su interior de personas mayores y menores de edad -muchos de los cuales tienen aparatos electrónicos de Google- podría haber contribuido a la baja estadística.

Por último, el COVID-19 Community Mobility Report confirma que cada vez son más los individuos que se resguardan en sus hogares, en respuesta al toque de queda y el cierre de los comercios.

Según datos de Google, el número de personas cuyo movimiento se limita a su residencia experimentó un salto abrupto a partir del 15 de marzo. Al pasado 29 de marzo, mantenía un aumento de 21 por ciento.

Sobre la herramienta

El COVID-19 Community Mobility Report busca calibrar el efecto de las diversas políticas públicas implementadas durante la respuesta a la emergencia de salud mundial, integrando datos de 131 países y regiones, incluyendo Puerto Rico.

La herramienta, que será actualizada continuamente, utiliza una muestra de usuarios de Google que mantiene activado el “historial de localización” de sus aparatos móviles. La técnica, según la empresa, es similar a la que emplea para su aplicación Google Maps.

En las próximas semanas, Google buscará actualizar los datos e incorporar más países y regiones, informó la empresa.

Acceda al COVID-19 Community Mobility Report.