NTSP orienta sobre incumplimiento con el sistema tarifario

Las orientaciones, que comienzan hoy 9 de marzo, se extenderá hasta el viernes, 3 de abril.

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Agentes del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) junto a su presidente, el licenciado Luis García Fraga, iniciaron este lunes, una campaña de orientación en la que visitarán varias compañías privadas para que conozcan los cambios que incluye la segunda fase del Código de Reglamentos del NTSP y las penalidades a las que se exponen de incumplir con el sistema tarifario.

“El reclamo de pago bajo tarifa era una constante en todas las reuniones que tuvimos con diversos sectores. Cuando aprobamos la segunda fase del Código de Reglamentos, incluimos nuevas sanciones al que no cumpla con el pago de tarifas”, manifestó el licenciado en comunicación escrita.

Mediante esta segunda fase, se aprobaron nuevas herramientas para hacer valer el pago de las tarifas vigentes – sin exponer al porteador público a que se identifique previamente, dando paso a que lo cesanteen – requiriéndole al dueño de la carga que incluya en el conduce una Certificación bajo pena de perjurio de que está pagando las tarifas establecidas por el NTSP.

Además, el mismo debe incluir la fecha, distancia total del viaje, el precio del transporte, y la descripción de la carga, incluyendo la cantidad transportada.

Las orientaciones, que comienzan hoy, lunes, 9 de marzo se extenderá hasta el viernes, 3 de abril. Las mismas, estarán enfocadas en visitar las compañías privadas para que conozcan los nuevos cambios y que cumplan con la reglamentación aplicable, especialmente visitando empresas hormigoneras, de transporte de agregados y empresas de carga refrigeradas, entre otras.

“El que incumpla con los nuevos requisitos establecidos en el Código de Reglamentos del NTSP será multado con hasta 10,000 dólares. Se impondrá de forma inmediata el peso de la prueba al dueño de la carga, a diferencia del pasado, cuando se presentaban querellas en la Agencia y se tardaban meses o años en resolver las mismas”, explicó García Fraga.

“Además, con esta medida pretendemos que no penalicen a los camioneros que antes eran sancionados cancelándoles los contratos o turnos como represalia por querellarse en el NTSP. Posterior al 3 de abril, varias de las multas serán reparables si las empresas demuestran que están pagando la tarifa correspondiente”, concluyó el presidente.