NOAA aprueba propuesta $9 millones para sector pesquero en Puerto Rico

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, anunció el viernes que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), aprobó la propuesta “Puerto Rico Hurricane Fishery Disaster Recovery Proposal” con un presupuesto de 9 millones 791 mil 123 dólares y su período de vigencia es hasta el 31 de marzo de 2024.

“Luego de un extenso proceso de trámites asociados a la obtención de fondos para Puerto Rico del Programa de Desastres por Huracanes del Sureste, nos sentimos satisfechos con la aprobación final por parte de NOAA”, dijo Machargo Maldonado en declaraciones escritas.

Detalló que los fondos aprobados son designados por NOAA a Puerto Rico a través del Programa de Desastres por Huracanes del Sureste. Esta asignación corresponde a los fondos de auxilio en casos de desastre (“disaster relief funds”) bajo el “Bipartisan Budget Act of 2018”, para la recuperación y reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

Asimismo, el titular del DRNA dijo que todos estos fondos deben apoyar la resiliencia y sostenibilidad de los recursos pesqueros, incluyendo los hábitats y ecosistemas marinos, la infraestructura, y las investigaciones, según las guías de NOAA. El DRNA está en el proceso de solicitar la apertura de la cuenta en el Departamento de Hacienda, para recibir y manejar los fondos. El trámite puede tomar unas semanas en culminarse.

Esta propuesta pasó por el escrutinio y revisión de NOAA. Ese proceso conllevó realizar cambios a la propuesta en múltiples ocasiones, incluyendo solicitudes de NOAA de nuevos formularios. Como mecanismo de comunicación y coordinación de los asuntos de estos fondos, el DRNA decidió solicitar el apoyo de la Junta Asesora de Pesca (JAP). El pasado 12 de marzo, el DRNA se reunió con la JAP y se discutieron asuntos sobre la propuesta a NOAA. El DRNA ha estado consultando con el Departamento de Agricultura sobre la identificación de las rampas, muelles y villas pesqueras que se repararán y ya comenzó a hacerlo con la JAP. De igual forma, se hará con los equipos y reparaciones de motor, entre otras, que se proveerán a través de estos fondos.

“Además de viabilizar la reparación a infraestructura utilizada por los pescadores, estos fondos permitirán alcanzar otros objetivos, tales como la conservación y restauración del hábitat, la investigación y control de especies marinas invasoras, el fortalecimiento del sistema a cargo del manejo de las estadísticas de pesca y una compensación a los pescadores por pérdida de ingresos”, precisó el funcionario.