No vamos a ir a su casa a arrestarlo dice director del FBI sobre exalcalde de Cataño

El fiscal federal W. Stephen Muldrow explicó que Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y aceptó un acuerdo de culpabilidad por conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo todavía no ha sido procesado por el delito de conspiración para aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos, dijo el jueves el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Joseph González.

“Será procesado en los próximos días por los alguaciles y nuestros agentes. Los agentes del FBI no van a salir a la calle a arrestarlo. (El) se va a entregar”, dijo González a preguntas de la prensa.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow explicó que Delgado Montalvo renunció a su derecho de ser acusado por un Gran Jurado y aceptó un acuerdo de culpabilidad por conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales. Como parte del acuerdo, se le confiscarán más de 100 mil dólares y cuatro relojes Rolex Datejust (dos), un Rolex Submariner, un Rolex Pepsi y un Vacheron Constantin, estimados en 105 mil, 820 dólares.

Como parte del acuerdo, se expone a cumplir una sentencia de 5 años de prisión. Su vista de sentencia será el 8 de marzo de 2022.

El exalcalde de Cataño aceptó que se enriqueció ilegalmente al aceptar pagos en efectivo y regalos del contratista Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt, a la cual  beneficio con 9.9 millones de dólares en contratos que se pagaban en parte con fondos federales. Villegas Vargas fue arrestado en la mañana por el FBI. Los cargos en su contra son: conspiración, soborno con fondos de un programa federal y utilizar facilidades del comercio interestatal para realizar la actividad criminal.

“El esquema corrupto acordado entre el exalcalde y el acusado no era muy complicado. Villegas y Delgado se reunían en varios lugares del municipio de Cataño para entregarle al exalcalde los sobornos en forma de dinero en efectivo o los relojes. En un momento dado, durante la comisión de ese esquema, Villegas le dijo a Delgado que saliera de los relojes para ocultar lo que estaba sucediendo.  La acusación da cuenta de tres ocasiones en las que Villegas le entregó dinero en efectivo a Delgado como parte de las comisiones ilegales. 70 mil dólares el 14 de diciembre de 2020, 7,840 dólares el dos de febrero del 2021 y 17 mil dólares en efectivo el 8 de junio de 2021. Ese dinero ha sido confiscado por el FBI”, expresó Muldrow.

De ser hallado culpable, Villegas Vargas se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel.