¡No se acostumbre! El dolor es una señal de alerta

El dolor no es normal bajo ninguna circunstancia, por lo que siempre hay que buscar la causa y tomar las medidas necesarias para aliviarlo.

Por eso, “todo el mundo debe tener en cuenta que un dolor es básicamente una notificación de que algo está saliendo mal y que debe tomar alguna corrección”, enfatizó a eluniversal.com el doctor Marco Rivera, especialista en reumatología.

Además, el galeno hizo hincapié en la necesidad de reconocer que el dolor no es normal bajo ninguna circunstancia, por lo que siempre hay que buscar la causa y tomar las medidas para aliviarlo.

Al referirse específicamente a la Espondiloartritis, explicó que se trata de una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones de la columna, cuyo síntoma principal es el dolor de espalda crónico.

Una manera de reconocer cuando se presenta la espondiloartritis es identificar sus síntomas: el dolor de espalda se acentúa en las mañanas, causando rigidez, también puede extenderse a la cadera, las rodillas y las plantas de los pies.

En algunos casos, la patología puede estar acompañada de inflamación y enrojecimiento de los ojos (uveítis), así como lesiones de psoriasis.

Tal como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, la incidencia de Espondiloartritis incrementa a partir de la segunda o tercera década de vida.

Aunque se presenta en ambos sexos, esta patología ocasionalmente afecta más al hombre que a la mujer, y suele ser muy limitante.

En todo caso, Rivera dijo que las personas no deben acostumbrarse al dolor y permitir que la situación avance, causando la pérdida progresiva de la movilidad.

“La espondiloartritis tiene tratamiento, actualmente se utilizan medicamentos biológicos que revierten la patología de una manera dramáticamente buena”.

Sobre los tipos de dolores de espalda, el reumatólogo aclaró las diferencias.

¡No se acostumbre! El dolor es una señal de alerta

Dolor inflamatorio

Generalmente se agudiza en las mañanas o en las noches, tiende a mejorar levemente con la actividad física y empeorar durante el reposo, puede causar rigidez y comprometer las articulaciones. Su curso es insidioso.

Dolor mecánico

Causado comúnmente por mala postura, malos movimientos de forma repetida o sobrepeso. Puede ser tratado con medicamentos y rehabilitación. Afecta la zona lumbar o espalda baja.

Dolor por estrés

Se presenta cuando la persona está sometida a situaciones que le generan tensión. Suele estar localizado en la parte alta de la espalda, principalmente la cervical y los hombros.

El especialista indicó que el dolor debe verse como un sistema de alarma e hizo un llamado a quienes lo sufran a buscar asesoría médica para recibir el tratamiento idóneo, considerando los síntomas y las causas de la afección.