“No podemos enfocarnos solamente en lo negativo”, dice coordinador de FEMA sobre proceso de recuperación por huracán María

También admitió que todavía queda mucho por hacer.

Al cumplirse tres años del azote del huracán María, todavía es posible ver a familias ponceñas viviendo bajo toldos azules en los sectores Aguacate, San Patricio y Guaraguao. (Foto archivo: Tito Volky)

Santurce – El coordinador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alex Amparo dijo el jueves que hay que ver la parte positiva del proceso de recuperación de Puerto Rico a tres años del paso del huracán María.

“Pero no se enfoquen en lo negativo. Miren lo positivo, lo que está pasando y lo que estamos haciendo juntos”, dijo Amparo quien admitió que todavía queda mucho por hacer.

Sus expresiones se dieron en una mesa redonda junto con la gobernadora, el secretario de la Vivienda, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y el monitor del presidente de los Estados Unidos, almirante, sobre el estatus del proceso de recuperación.

Vázquez Garced insistió en que los alcaldes tienen fondos disponibles del programa CDBG-DR que no han solicitado todavía.

“Se le está dando el adiestramiento. Y está en manos de los municipios solicitar el adiestramiento. Del primer fondo de 1.2 (mil millones) solamente han solicitado 19 alcaldes. Es importante que todos los alcaldes y alcaldesas si tienen una necesidad, nos den la oportunidad de ayudarlos”, expresó la gobernadora.

La gobernadora reiteró que al principio el dinero no estuvo disponible, por “la falta de comunicación” que había entre la administración de Ricardo Rosselló Nevares y el gobierno federal.

Aseguró también que, en el mes de febrero del 2020, “no había construida una sola casa, hoy tenemos 891 viviendas que se están beneficiando”.

Son 367 casas en preconstrucción, 421 en construcción y 103 construidas

Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que han hecho todos los esfuerzos posibles para que los alcaldes sepan que tienen los fondos disponibles.

“Todavía esto ha sido cuesta arriba. Yo no sé si es que todavía tenemos que llevarlos más de la mano para que puedan radicar estas solicitudes”, sentenció.

“Si el municipio tiene la percepción de que yo te voy a dar el dinero con sencillamente decirme que va a construir un edificio con 15 unidades de vivienda o sencillamente enviarme una carta, pues el programa CDBG-DR no funciona de esa forma. Hay un sinnúmero de requisitos”, sostuvo el funcionario.

Entre los requisitos esta someter los Estados Financieros auditados, las personas encargadas en los municipios de los programas y los planos de los proyectos.

Finalmente, el secretario de la Vivienda, el director del COR3 y el coordinador de FEMA reiteraron la necesidad de que haya continuidad en estos programas por parte del nuevo gobierno.

“De tanto que hemos adelantado, (no podemos) que retrase un poquito. Tenemos que ir más rápido no más despacio”, expresó Amparo.