No hay evidencia que apunte a que las mascotas transmiten el COVID-19

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que una persona contagiada con COVID-19 limite el contacto con sus mascotas y practique medidas de higiene estrictas.

Foto archivo

CABO ROJO – La pandemia de COVID-19, causada por un coronavirus, ha afectado a cientos de miles de personas alrededor del mundo, pero no hay evidencia científica que apunte a que el mismo pueda infectar a nuestras mascotas y tampoco que nuestros perros y gatos, a su vez, puedan transmitirlo a los humanos.

“Actualmente no existe evidencia científica de que esto ocurra”, puntualizó en declaraciones escritas el doctor Aníbal J. Valentín Acevedo, inmunólogo y miembro de la Junta de Directores del Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (SASFAPR).

“No obstante, es importante recordar que al igual que nosotros, los perros y gatos son mamíferos y comparten con nosotros muchas características genéticas. Hay muchas proteínas en sus células que también las encontramos en las nuestras y que podrían servir para que este nuevo coronavirus se adhiera a ellas. Aunque no sabemos si esto sería suficiente para que nuestras mascotas se infecten, podría ser una posibilidad”, añadió.

Explicó que al igual que en el resto del mundo, en Puerto Rico se han implantado una serie de medidas para intentar detener la propagación del virus entre la población. A tono con esto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que una persona contagiada con COVID-19 limite el contacto con sus mascotas y practique medidas de higiene estrictas.

“También se debe limitar el compartir comida con la mascota o permitir que ésta le lama o se le acerque a la cara. Es importante incluir nuestras mascotas en nuestra planificación e identificar alguna persona alterna que pueda cuidar de ellos en caso de una emergencia”, expresó Valentín Acevedo.

Asimismo, el experto en inmunología indicó que el riesgo de que las mascotas se puedan contagiar al sacarlas a pasear es mínimo al igual que la probabilidad de que el virus pueda sobrevivir sobre su pelaje. “Aunque debemos mantener nuestras mascotas debidamente aseadas, el constante lavado de sus patas o excesivos baños no es recomendado ya que puede hacerles daño”, puntualizó.

Acevedo Valentín explicó que se han reportado dos casos, uno de un perro y el otro de un gato, en los que se detectaron trazas del virus, aún sin estos presentar síntomas de enfermedad. Debido a que los dueños de ambos animales estaban infectados y presentaban el COVID-19 se entiende que pudieron haber sido incidentes altamente inusuales de transmisión humano a animal.

En caso de tener alguna duda o preocupación, Valentín Acevedo exhortó a los dueños de mascotas a comunicarse con sus veterinarios y a seguir las medidas de prevención y de cuidado de la salud recomendadas por los expertos.