No ha lugar a la apelación en caso de dopaje de Jean Francisco Pérez

Se retira la presea dorada

Jean Francisco Pérez Fraure, Foto COPUR

SAN JUAN – El boleador Jean Francisco Pérez Fraure y sus abogados recibieron este fin de semana un no ha lugar como respuesta a su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) en Lausanne, Suiza por la descalificación y retiro de la medalla de oro en dobles junto a Cristian Azcona durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, por, alegadamente, no informar a tiempo el uso de un medicamento recetado para atender una condición médica.

“Lamentamos mucho que no tuviéramos un fallo a favor de la reposición de la medalla de oro para Jean Francisco y Cristian Azcona, que se perjudica como parte de la dupla y quienes compitieron dignamente en los Juegos de Lima. Lo que sí quedó claro ante el TAD es que Jean Francisco no usó este medicamento para mejorar su rendimiento, sino para atender una condición médica cardíaca y de hipertensión”, explicó Jaime Lamboy Riley, uno de los abogados que llevó el caso del boleador.

El 7 de enero de este año, el múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y medallista de bronce en Lima 2019 en el evento individual compareció con los licenciados Lamboy Riley y José Solá, en sustitución del licenciado Fernando Olivero Barreto quién falleció en el 2020, a una vista de apelación para presentar los argumentos y la documentación requerida ante el TAD en Miami. Por parte de Panam Sports, organización deportiva panamericana, estuvieron presentes el licenciado Antonio Quintero y el secretario general Ivar Sisniega. El árbitro de la vista de apelación fue el chileno Juan Pablo Arriagada.

“Nosotros agotamos todos los recursos para el bienestar de Jean Francisco, su compañero de juego Cristian y de la Delegación. Panam Sports y el TAD dejaron claro que la sanción que le pusieron fue quitarle la medalla de oro sin suspensión, por lo que Jean puede jugar en cualquier evento. Peleamos el mérito deportivo, porque esta medalla de oro se ganó de manera digna”, acotó Lamboy Riley, que en ese entonces era del director del Departamento de Alto Rendimiento en el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Pérez Faure fue seleccionado para el control de dopaje que se realizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de ganar una medalla de oro en el evento de dobles junto a Azcona. En los resultados se le encontró la sustancia clortalidona, que se usa como diurético y es catalogada como enmascarante. Esta sustancia fue recetada al atleta puertorriqueño desde el 2018 por sus cardiólogos para atender una condición de hipertensión. Durante los Juegos se notificó de su uso mediante una solicitud de uso terapéutico con retroactividad. Sin embargo, no fue aceptada por la Comisión procediendo a la anulación de su medalla. Con estos hechos, es que el boleador y sus abogados proceden a la apelación.

Luego del trámite de apelación, Puerto Rico finaliza con 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce en Lima 2019.