No favorecen medida del Gobernador que busca establecer el cobro de una fianza anual a aseguradoras de servicios de salud

A la vista pública compareció el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu; y la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Iraelia Pernas

Foto Cybernews

El Capitolio – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado realizó el jueves una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 612 que busca enmendar la “Ley del Procurador del Paciente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el propósito de establecer el cobro de una fianza anual a las aseguradoras de servicios de salud y añadir un tercer párrafo en el Artículo 15 de la Ley 77-2013, supra, a los fines de restablecer el Fondo Especial creado mediante la Ley 300-2012; para que ingresen los fondos provenientes por concepto del pago de dicha fianza.

A la vista pública compareció el comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu; y la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Iraelia Pernas.

“La Oficina del Comisionado de Seguros reconoce la importancia y el valor de la misión que el Procurador realiza para proteger los derechos de los pacientes. Consideramos que el Proyecto, en su versión actual, no es lo más idóneo. Recomendamos que se modifique o se exploren otros mecanismos para allegar los recursos económicos que necesita el Procurador”, expresó en comunicación escrita Mier Romeu, quien no está de acuerdo con la medida por los defectos en su redacción.

Además, mencionó que “tanto la Oficina del Comisionado de Seguros como el Procurador enfrentan grandes retos para mantener sus operaciones frente a los recortes presupuestarios que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha decretado en los pasados años”.

“El Proyecto, al estar formulado en términos de una “fianza”, presenta una incongruencia. Se debe tener en cuenta que cuando se requiere una cantidad de dinero como fianza, su finalidad es asegurar el cumplimiento de una obligación”, sentenció el Comisionado.

Durante la vista pública, el Comisionado sugirió que se exploren opciones adicionales para allegar recursos al Procurador, que no discriminen entre las aseguradoras, que no afecten a unas de forma desproporcionada en relación con otras o perjudiquen su capitalización y solvencia; que no den pie a la posibilidad de alzas en las primas; y que se ajusten legalmente al contrato de fianza o se alejen totalmente de este para enmarcarse dentro de una figura jurídica más a fin.

De la misma manera, la directora ejecutiva de la ACODESE dijo que no avala la aprobación del Proyecto de la Cámara 162.

“De aprobarse esta medida legislativa, constituirá un precedente peligroso, pues la Legislatura abiertamente estaría aprobando una legislación para el financiamiento por el sector privado de las agencias gubernamentales y sus funciones”.

A su vez, Pernas expresó que la solución propuesta por esta medida legislativa no es la adecuada desde el punto de vista de política pública.

“No se trata de una fianza como tal, sino una contribución o impuesto más. Esto contraviene la política pública de no gravar más las empresas. La aprobación de esta medida no beneficiaría a los proveedores de salud, pues a mayores costos de hacer negocios para los aseguradores, menos margen quedará para el aumento de las tarifas de los proveedores”.

Por otro lado, la representante Mariana Nogales abundó que “entiendo que este proyecto de ley tiene una gran dificultad, y es establecer la misma aportación para todas las aseguradoras, sin hacer distinciones de cuánta ganancia generan, de cuáles son sus ingresos anuales, y de cuál es su capacidad de aportar mediante sus contribuciones al sostenimiento del país, y de la sociedad”.

De igual manera, sugirió que se establecería una diferenciación por tipos de compañías, tomando en consideración los ingresos de cada una.

Por su parte, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez mencionó que “si una entidad tiene o no los recursos para poder operar, es la política pública del Gobernador, y donde se refleja es en el presupuesto”.

“Para el día de hoy fueron citados a deponer el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para este proyecto de administración. Lamentablemente, las dos agencias solicitaron excusarse. A estas dos agencias se les indicó que esta medida era del gobernador Pedro Pierluisi. Además, tengo que indicar que cuando me reuní con el Gobernador, le indiqué que iba hacer diligente, y que podía contar conmigo para adelantar la política pública del gobierno, pero si los jefes de agencias no ponen de su parte y le dan prioridad a otros asuntos sobre una medida de su jefe de gabinete, no los puedo excusar”, expresó Higgins Cuadrado.

“Aquí lo que hay de fondo es que, y tal como lo indica la Presidenta de la Comisión, es que hay que darle los recursos necesarios. Nosotros vamos a enfocarnos en que eso llegue, cuando se evalúe el presupuesto. Vamos a recomendar cambios al Plan Fiscal y al presupuesto”, puntualizó el presidente de la Cámara Rafael Hernández Montañez.