No descarta ampliar el ‘lockdown’ ante aumento en muertes COVID-19

El Ayudante General de la Guardia Nacional expresó que la situación con turistas representa la mayor preocupación en el manejo de la emergencia.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano dijo el martes que no descarta recomendar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced aumentar las restricciones del cierre de facilidades (lockdown), ante el aumento en muertes relacionadas al COVID-19.

“Si esa es la recomendación de los científicos, de que esa es la recomendación, definitivamente eso es lo que le vamos a presentar a la Gobernadora. Así que, no haya dudas de que si tenemos que ir a un ‘lockdown’, porque la ciencia nos los dice así, eso es lo que vamos a presentarle a la Gobernadora, no tengamos duda”, dijo el secretario en entrevista radial (NotiUno).

Vázquez Garced tiene en La Fortaleza una reunión con funcionarios estatales y federales sobre el tema del COVID-19.

González Feliciano expresó preocupación por las muertes reportadas hasta el momento.

“Nos preocupa el hecho de que ayer (lunes), cuando teníamos 201 muertes, 176 eran personas de 50 años o más. Así que ese mensaje a la población más joven que es la que se está sobreexponiendo, que se está contagiando y está transmitiendo el virus a otras personas y es básicamente donde estamos teniendo pérdidas en Puerto Rico es en esa población. El mensaje a los más jóvenes es que tengan prudencia y respeto”, expresó el funcionario.

Por su parte, el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes expresó que la situación con los turistas representa la mayor preocupación en el manejo de la emergencia.

“Hemos visto las situaciones que se han suscitado en la zona turística. Turistas que están desobedeciendo la Orden Ejecutiva. El pueblo la ha observado y ese es el sentimiento de la gente”, dijo el general Reyes.

Indicó que el cierre del aeropuerto no es una decisión que pueda tomar sin consentimiento federal el Gobierno de Puerto Rico. Culpó además a las aerolíneas por “no ser cooperadoras” en el proceso de orientación a los viajeros.

“Así que entre las otras recomendaciones es enforzar y ser más riguroso en la ejecución de esta Orden Ejecutiva”, añadió.

Mencionó que el Negociado de la Policía presentará un plan de trabajo que permita el cumplimiento de la Orden Ejecutiva, sobre todo con los turistas.