No baje la guardia con el COVID-19, cuídese emocionalmente

Foto: VisualHunt

Puerto Rico – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) recomienda que no baje la guardia con el COVID-19 y se cuide emocionalmente. 

Ya son muchos meses de pandemia y esto puede resultar estresante y desesperante para muchos. Es por eso que ASSMCA ha divulgado algunas recomendaciones para manejar el estrés y cuidar su salud emocional en estos momentos de angustia. 

En primer lugar, aconseja estar alerta a los boletines informativos oficiales del gobierno que se transmiten a través de los medios de comunicación. 

En segundo lugar, evite los rumores, así como utilizar como fuente primaria toda la información que se comparte en las redes sociales, ya que en su mayoría no es verídica ni confiable y en el peor de los casos abona a un ambiente de desesperación e inseguridad. 

En tercer lugar, ASSMCA aconseja limitar el tiempo al que se expone a los medios de comunicación para conocer sobre el coronavirus. Para ello introduzca en su rutina actividades que le permitan distraer su mente y poder aclarar sus pensamientos, realizar ejercicios de respiración, meditación y fortalecimiento espiritual. 

Por otro lado, aconseja que mantenga contacto con su redes de apoyo y comunicación con sus familiares para expresar sus sentimientos. De igual forma, lleve un estilo de vida saludable que incluya el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales; ingerir mucha agua; y evitar cantidades excesivas de cafeína y alcohol. 

A su vez, ASSMCA le recomienda que duerma y descanse lo suficiente; que haga ejercicios o practique algún deporte; y que se concentre en los aspectos positivos de su vida y las cosas que pueda controlar. 

Por último, aconseja que participe de actividades placenteras como invertir tiempo en contacto con la naturaleza, ver películas humorísticas, compartir anécdotas agradables para mantener un entorno positivo. 

De necesitar ayuda emocional puede comunicarse con la Línea PAS de ASSMCA las 24 horas del día los 7 días de la semana al 1-800-981-0023