No asignarán FEI al exsubdirector de la Autoridad de Carreteras, Luis Rodriguez Rosa

La DIPAC determinó consolidar las alegaciones enmarcadas en ambas comunicaciones. Igualmente, solicitó la entrega de expedientes y otros documentos a la ACT, relacionados con Rodríguez Rosa, y su esposa, Noelis Villegas Levis. Solicitaron, además, evidencia sobre tales alegaciones, entrevistaron y tomaron declaración jurada a varias personas en la ACT.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PEEl) acogió el jueves la recomendación del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) de no realizar una investigación a fondo a cargo de un FEI, en el caso del exsubdirector de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Luis Rodríguez Rosa.

Este caso se inició con una comunicación anónima no juramentada, de fecha del 4 de septiembre de 2020, que se recibió el 5 de octubre de 2020, en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del DJPR. En dicho documento se notificó que Rodríguez Rosa utilizó su auto oficial para llevar a su amante a un motel, en donde tuvo un accidente y lo encubrió. En una segunda comunicación se repitieron las alegaciones expuestas en el escrito de referencia. A su vez, agrega que el señor Rodríguez Rosa intervino en el nombramiento de su esposa como subdirectora de Recursos Humanos de la Autoridad de Carreteras, cuando es él quien manejaba lo relacionado con esa área de trabajo.

Como parte del proceso investigativo, la DIPAC determinó consolidar las alegaciones enmarcadas en ambas comunicaciones. Igualmente, solicitó la entrega de expedientes y otros documentos a la ACT, relacionados con Rodríguez Rosa, y su esposa, Noelis Villegas Levis. Solicitaron, además, evidencia sobre tales alegaciones, entrevistaron y tomaron declaración jurada a varias personas en la ACT.

Del Informe de Investigación Preliminar de la DIPAC surge, que las entrevistas y declaraciones juradas y la evidencia documental recibida establece, entre otras cosas, que:

  • Rodríguez Rosa no tiene, ni ha tenido vehículos oficiales asignado.
  • La exempleada a quien se vinculó en una relación amorosa con Rodríguez Rosa, dejó de trabajar en la ACT desde febrero de 2019. Esta negó rotundamente dicha relación.
  • Todos los testigos entrevistados tenían conocimiento de que Villegas Levis y Rodríguez Rosa están casados y que ella es empleada de la ACT desde el 4 de septiembre de 2001.
  • Rodríguez Rosa comenzó a laborar en la ACT desde el 1984. Ambos contrajeron matrimonio el 26 de julio de 2008.

La DIPAC concluyó, que de la investigación no surge evidencia testifical o documental alguna que establezca el uso del presunto vehículo.

Por el contrario, de acuerdo con las expresiones de los testigos entrevistados bajo juramento, Rodríguez Rosa goza de tener una reputación de ser una persona seria, estricta y autoritaria.

En consideración y al análisis del Informe de Investigación remitido por el DJPR, el Panel determino acoger la recomendación de no designar un FEI. Por ello, ordena el archivo definitivo de este asunto, sin trámite ulterior.

El Panel determinó, además, acoger la recomendación del DJPR de remitir copia del Informe de Investigación Preliminar a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Esto. debido a que la OEG tiene activa una investigación administrativa sobre el ingeniero Rodríguez Rosa y su esposa, ante un posible caso de conflicto de intereses.