NMEAD y Red Sísmica orientan sobre tema de terremotos en Ponce

PONCE – El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Red Sísmica de Puerto Rico estuvieron representados este sábado en Ponce para ofrecer una orientación a la comunidad sobre cómo realizar un Plan de Emergencia Familiar para casos de terremoto. 

La orientación se llevó a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en el Coliseo Salvador Dijols en la Avenida Hostos del sector La Playa en Ponce. La misma se realizó por la preocupación que existe tras el aumento en temblores que ha habido desde el 28 de diciembre de 2019. 

Según información oficial de la Red Sísmica de Puerto Rico, en los primeros cuatro días del año 2020 se han registrado 210 temblores, 10 de ellos sentidos. 

El comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, enfocó su conferencia en cómo salvar la vida en caso de un terremoto y en cómo prepararse de antemano para que eso sea posible. 

Acevedo insistió en que nadie muere por un terremoto, pueden perder la vida por eventualidades asociadas con el terremoto como objetos que puedan caerle encima, fuegos o escapes de gas. 

En primer lugar, Acevedo mencionó que para protegerse durante un terremoto todos deben recordar y practicar tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse. 

En segundo lugar mencionó que toda persona debe tener preparado y a la mano una mochila de seguridad donde tenga: un botiquín de primeros auxilios, un pito, agua y alimentos no perecederos, radio, linterna y baterías, artículos de higiene personal, repelente de insectos, bolsas plásticas de basura, dinero en efectivo, lista de contactos personales y de emergencia y documentos personales. 

La mochila de seguridad debe ser una por cada miembro de la familia y recomienda que tenga varias, si es posible, en lugares diferentes como la casa, el trabajo y el auto. 

Por otro lado, Acevedo indicó que cada familia debe identificar las potenciales debilidades estructurales de su hogar y comenzar a repararlas. Así mismo debe reunirse con sus compañeros de trabajo y familiares, practicar simulacros, hacer un plan de desalojo e identificar puntos de encuentro.