Néstor Alonso cogía la mitad del salario que le daba a un empleado, según acusación federal

SAN JUAN – Un Gran Jurado federal emitió 9 acusaciones contra el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nestor Alonso-Vega, por su supuesta participación en un esquema de robo, soborno y ‘kikcbacks’, informó el jueves el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“La corrupción pública constituye una amenaza a nuestras instituciones democráticas, y erosiona la confianza en el gobierno, dijo el fiscal federal en conferencia de prensa.

Según el pliego acusatorio, el supuesto esquema – que incluye fondos federales- ocurrió entre febrero de 2018 a septiembre de 2020. Supuestamente, Alonso- Vega autorizó varios ajustes de salarios a empleados de su oficina legislativa. El aumento fue de 760 dólares a 1,442 dólares de una bisemana a otra. Luego, se lo aumentó para el mes de mayo a 2,043 dólares. Sin embargo, en julio de 2018 se lo redujo a 1,417 dólares, como consecuencia de una reducción presupuestaria en su oficina.

Luego, para octubre de 2019, se le aumentóٙ nuevamente el salario bisemanal a 2,270 dólares y se mantuvo hasta julio de 2020.

De ese salario inflado, se suponía que Alonso Vega recibiría la mitad del aumento que se dividía en los días de paga.

Supuestamente, la persona utilizaba varias formas para transferir el dinero a Alonso- Vega. Por ejemplo, utilizaba ATH Móvil; unos pagos a una cuenta que Alonso Vega tenía en la cadena Home Depot y pagos en efectivo.

De ser hallado culpable, se expone entre 10 a 20 años de cárcel.