Negociado de Energía publica reglamento propuesto de Respuesta a la Demanda

foto: Cybernews

San Juan – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), en cumplimiento con la Ley, desarrolló un reglamento propuesto para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) elabore un programa de respuesta a la demanda, se informó el martes.

Dicho programa procura tener como resultado un cambio en los patrones de consumo de energía provocando una reducción en la factura de los clientes y en la energía que tiene que producir la Autoridad, además de tener efectos positivos para el medio ambiente.

El pasado 2 de julio, el Negociado de Energía, emitió una Resolución mediante la cual invitó a los interesados a que presentaran comentarios sobre el borrador, esto para mejorar el mismo antes de iniciar el proceso formal de reglamentación.

Como parte de este proceso preliminar, el Negociado de Energía recibió un total de siete comentarios escritos de las partes interesadas.

Luego de una evaluación cuidadosa de los comentarios presentados, el NEPR revisó el borrador y realizó un reglamento propuesto.

Entre los cambios realizados, se simplificó la estructura general para la adquisición de recursos de respuesta a la demanda.

“La AEE diseñará y ejecutará sus propios programas de respuesta a la demanda (potencialmente con asistencia contratada) y tendrá la responsabilidad exclusiva de desarrollar todos los recursos de respuesta a la demanda de manera costo efectiva”, indica la Resolución.

En sus comentarios al borrador, la Autoridad de Energía Eléctrica había mostrado preocupación por sus limitaciones de recursos y de capacidad para diseñar y ejecutar un programa de respuesta a la demanda.

El NEPR diseñó el reglamento propuesto con la expectativa de que la AEE pueda seleccionar, mediante un proceso competitivo, quiénes puedan desarrollar, administrar y ejecutar programas de respuesta a la demanda.

De igual manera, el reglamento propuesto establece el rol de los productores independientes de energía y de las cooperativas de energía.

“La respuesta a la demanda es una opción de recurso para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía”, añade la Resolución.

Finalmente, se informó que el público en general podrá presentar sus comentarios sobre el reglamento propuesto hasta el 22 de octubre de 2020.

Los comentarios se pueden presentar al Negociado de Energía de la siguiente manera:  Por correo electrónico a la siguiente dirección: comentarios@energia.pr.gov.

En línea, utilizando el sistema de radicación electrónica del NEPR en la siguiente dirección: https://radicacion.energia.pr.gov. Por correo postal o en persona en las instalaciones del NEPR.