Negociado de Energía cita en vista a funcionarios de LUMA y AEE

Los funcionarios tendrán que contestar bajo juramento las razones para la solicitud de aumento de tarifa para el primer trimestre del 2022

foto: Cybernews

SAN JUAN – El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico ingeniero Edison Avilés Deliz informó el sábado que convocaron a los directivos de LUMA Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica a una vista técnica a llevarse a cabo el próximo 22 de diciembre de 2021, a las 10:00 de la mañana.

En la misma, los funcionarios tendrán que contestar bajo juramento las razones para la solicitud de aumento de tarifa para el primer trimestre del 2022.

“Tal y como hemos establecido, el Negociado de Energía de Puerto Rico tiene múltiples roles en torno a la operabilidad del sistema eléctrico. Nuestro deber es garantizar el mejor servicio a los abonados, por lo que no daremos paso a ningún aumento que no esté íntimamente relacionado a los gastos relacionados a compra de energía y combustible”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.

En decisión uniforme, los comisionados del Negociado le ordenan, LUMA  y la AEE la entrega en o antes del 21 de diciembre de 2021, a las 10:00 de la mañana, de información que establezca y/o aclare datos relacionados al estimado del costo incremental del uso de combustible diésel en las unidades San Juan 5 y 6, relativo al costo si se hubiese utilizado gas natural, según proyectado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021; procedencia de los ajustes presentados en la petición; así como el precio ponderado del Directorado de Generación de la AEE con información hasta el 30 de noviembre de 2021.

En la resolución y orden, se advierte que los representantes de LUMA y de la AEE deberán estar preparados para contestar, bajo juramento, las preguntas del personal del Negociado y de los comisionados.

Igualmente, se espera que respondan cuál es el estatus de la reclamación contractual contra New Fortress relacionada al suplido oportuno de gas natural a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, así como el potencial monto de dicha reclamación del trimestre anterior y cualquier reclamación similar correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021; los esfuerzos realizados para corregir los problemas de facturación experimentados por LUMA durante los meses de junio, julio y agosto de 2021; entre otros datos de interés para el pueblo y la administración pública.