Nazario busca becar a estudiantes superdotados

El Proyecto del Senado 672 persigue conceder una beca con el fin de que estudiantes de alto potencial intelectual puedan tomar cursos a nivel universitario.

Suministrada

EL CAPITOLIO –  El presidente de la Comisión de Educación Abel Nazario Quiñones presentó una medida que buscaría incluir a la población de estudiantes de alto potencial intelectual, en las becas que otorga el Departamento de Educación.

“He tenido la experiencia de conversar en diferentes foros y vistas públicas con estudiantes de alto potencial intelectual de todo Puerto Rico por lo que me siento más que comprometido con ayudarlos en su desarrollo educativo. Ahora más desde la Comisión que presido quiero aportar para que logren sus metas” reveló Nazario Quiñones en un comunicado.

- Publicidad -

El Proyecto del Senado 672 enmendaría la Ley 170-2002 para que a los estudiantes con alto potencial intelectual -conocidos como superdotados- se les conceda una beca con el fin de que puedan tomar cursos a nivel universitario.

El concepto “dotado” significa una persona con un cociente intelectual superior a 130 y particulares condiciones o cualidades para algo, que consistentemente demuestra un comportamiento notable en su desarrollo intelectual.

Un niño dotado tiene un funcionamiento cognitivo que va por encima de su edad cronológica, con la habilidad de poder desarrollarse en varias áreas de interés.

Sin embargo, en los niños a menudo puede confundirse con hiperactividad y falta de atención. También se ha encontrado que estos niños no se relacionan bien con sus pares, tienen un alto nivel de agresividad, sufren de depresión e incluso existe un porcentaje alto de fracaso escolar, si no son atendidos, detalla la Exposición de Motivos de la pieza.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, estos niños aprenden a leer y escribir rápidamente; poseen un vocabulario y habilidad verbal avanzada; operan a un alto nivel de pensamiento y realizan tareas abstractas y complejas. Además, les disgustan las tareas repetitivas, son observadores, sensibles y detallistas, y pueden observar patrones, relaciones y conexiones que otros no ven, entre otras características.