Despuntará la juventud en el homenaje a Pedro Albizu Campos

Este año, la conmemoración se dedicará al cantante urbano René Pérez, mejor conocido como “Calle 13”, quien antes de despuntar en su carrera artística frecuentó la celebración y donó su talento.

PONCE- Cuatro décadas atrás una comunidad ponceña conmemoró por primera vez el natalicio de Pedro Albizu Campos, con una celebración por todo lo alto.

El programa para la ocasión incluyó poesía, tertulias, reflexión y música, todo con el propósito de concienciar sobre la relevancia de la autosuficiencia puertorriqueña agarrada de manos de Latinoamérica.

En aquella fiesta celebrada en su natal barrio de Tenerías se recordó el compromiso del patriota con el bienestar de diversas naciones, entre ellas Irlanda. Asimismo, su sed por aprender, su dolor tras barrotes y su entrega por lograr la independencia de Puerto Rico.

De esos primeros organizadores “quedan muy pocos”, cuenta José Alberto Hernández Lázaro, abogado de 28 años que desde hace tres años ha tomado la batuta de dirigir el Comité de Conmemoración del Natalicio de Don Pedro Albizu Campos.

Junto a él hay un grupo nutrido de jóvenes encabezado por Francisco Javier Quiñones, Gina Reyes, Rafael Rosario y Marina Molina, quienes desde hace años han compartido ideas en las que Albizu figuraba.

Su misión con la actividad, puntualizó Hernández Lázaro, es “traer al siglo 21 el pensamiento útil y vigente de un hombre que no solo hizo un llamado a la independencia y el nacionalismo, sino que aclamó la unión con Latinoamérica”.

Por ello, en la noche de este lunes, 12 de septiembre, la historia se repetirá en el barrio Tenerías de Ponce, lugar que vio nacer a Albizu hace 125 años.

Este año, la conmemoración se dedicará al cantante urbano René Pérez, mejor conocido como “Calle 13”, quien antes de despuntar en su carrera artística frecuentó la celebración y donó su talento. “Más que eso, continúa llevando el mensaje de Don Pedro”, subrayó Hernández Lázaro.

Por su cargada agenda, no será posible que Pérez asista a la conmemoración, sin embargo, es “casi seguro” que se proyectará un video en vivo o grabado de su mensaje a los espectadores. Con este acto Hernández Lázaro confirma el deseo de la nueva generación que dirige el Comité de Conmemoración de apoderarse de las redes sociales y la tecnología para continuar propagando el pensamiento de Albizu.

Por otra parte, habrá un acto artístico a cargo de la agrupación de bomba Tendencias, organizada por Amaury Febres. Rafael A. Rosario Rivera, profesor de historia en el Colegio Ponceño, será el maestro de ceremonia y el orador principal es Raúl Guadalupe, catedrático en Historia de la Universidad de Puerto Rico.