Sinfónica llevará música clásica al Castillo de San Felipe del Morro

(Foto: EFE)

SAN JUAN– La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) ofrecerá un concierto el domingo por la tarde desde los predios del Castillo de San Felipe del Morro, como parte de las celebraciones del centenario del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., del que depende esta majestuosa edificación colonial.

Rafael Irizarry Cuebas, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales, explicó en un comunicado que la orquesta sinfónica fue invitada a participar de esta actividad por el superintendente de Parques Nacionales en Puerto Rico, Walter Chávez.

El Castillo de San Felipe del Morro, el gran icono de Puerto Rico, tomó el testigo de principal fuerte defensor de la isla a finales del siglo XVI, ya que está situado sobre un alto promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan.

Se trata de uno de los fuertes más grandes construidos por los españoles en el Caribe. Aunque los cimientos son de 1539, el fuerte de seis niveles no se consideró completo hasta 1787, y ha sido atacado por tropas británicas, holandesas y estadounidenses.

El concierto comenzará a las 7:30 de la tarde, hora local, y será gratuito, por lo que se espera una masiva asistencia. Estará dirigido por Maximiano Valdés.

El repertorio incluirá varias piezas sinfónicas y grandes éxitos de la música popular como El Manisero, Lamento Borincano, La Barca, Fragmentos de mi Tierra, así como piezas de música de películas como West Side Story y Star Wars. La Overture de 1812 del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky pondrá el broche final.

“Para nosotros es un privilegio unirnos al Servicio de Parques Nacionales en esta celebración y poder ofrecerle al público puertorriqueño y al que nos visita un concierto sinfónico para el deleite de todos”, apuntó Irizarry Cuebas.

El Castillo San Felipe del Morro forma parte del Lugar Histórico Nacional de San Juan, que también incluye las fortificaciones del Castillo San Cristóbal y Fortín San Juan de la Cruz, bastiones, casas de pólvora y tres cuartos del muro que rodea el casco histórico colonial de San Juan.

El Lugar Histórico Nacional de San Juan fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Con motivo de la celebración del centenario de los Parques Nacionales, la entrada a los castillos y al fuerte será gratuita durante todo el fin de semana.