Museo de Arte de Ponce inaugura exposición “Procedencia: la historia perdida”

Foto: Angelique Fragoso

PONCE – El Museo de Arte de Ponce abrirá al público este viernes, 6 de diciembre de 2019, su nueva exposición de arte “Procedencia: la historia perdida”. La misma presentará los hallazgos de las investigaciones que se han hecho sobre la procedencia de 10 obras de la colección permanente de arte europeo del museo.

La exposición estará abierta hasta el 23 de marzo de 2020 y las personas que le visiten podrán descubrir las historias que encierran un selecto grupo de obras de arte, cuyas lagunas en su procedencia han sido motivo de estudio. El espectador podrá -además- disfrutar de detalles que no son visibles a simple vista como sellos en la parte posterior y curiosidades acerca de su procedencia.

Cabe señalar que la exposición surge como una extensión del Nazi-Era Provenance Research Proyect, una iniciativa subvencionada por la National Endowment for the Arts en 2018, para investigar una selección de obras del Museo. El estudio fue realizado con la ayuda de la investigadora independiente Melina Cortés y la asesoría del reconocido periodista Héctor Feliciano.

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, entre 1933 y 1946, el régimen Nazi consiguó ocupar varios países europeos y organizó un sistema para saquear, embargar y destruir, a una escala sin precedentes, el patrimonio cultural de colecciones públicas y privadas. Es por este motivo que los museos tienen la responsabilidad de investigar el historial de propiedad de las obras de arte en sus colecciones con particular atención en este periodo.

“Es importante para los museos investigar el pasado de los objetos que presentan vacíos en su historia. Los estudios de procedencia son investigaciones rigurosas que contribuyen a obtener el historial de propiedad de una obra de arte. El estudio busca responder preguntas como: ¿en dónde ha estado la obra? ¿a quiénes les ha pertenecido? ¿cómo fue transferida a lo largo de su historia? De esta manera se puede aclarar dudas y descubrir si, en algún momento, los objetos cambiaron de propietario de manera ilegal. La investigación puede también ayudar a demostrar su autenticidad o incluso atribuirla a un artista en particular”, explicó Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay que destacar que muchas de las obras de arte entraron a colecciones norteamericanas a través del mercado del arte de la postguerra, donaciones o compras de buena fe, en las que no se indagó sobre la legitimidad de su procedencia.

Tomando esto en cuenta, Luis A. Ferré, fundador del Museo de Arte de Ponce, comenzó a coleccionar arte europeo en el 1957, cuando todavía no había una consciencia colectiva sobre los problemas relacionados con la procedencia de las obras tras la guerra.

“Esta muestra ponen en valor el proceso investigativo, para conocer mejor el pasado de estos objetos hasta su llegada al Museo. El público podrá descubrir detalles interesantes de la investigación, y profundizar sobre los conflictos más grandes y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial”, manifestó Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo.

Este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre habrá recorridos guiados por la exposición a la 2:00 de la tarde.

El Museo de Arte de Ponce está ubicado en el Blvd. Luis A. Ferré Aguayo en Ponce #2525 y abre sus puertas Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado de 10:00 am a 5:00 pm y los Domingos de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde. Los Martes permanece cerrado.

Para mayor información puede comunicarse al 787-840-1510 o acceder a la página web www.museoarteponce.org