Municipios afectados por terremotos reciben préstamos de FEMA para la recuperación

Sin embargo, FEMA no precisó cuáles fueron los municipios que se beneficiaron de la ayuda

Foto: PB_net / Visualhunt

GUAYNABO – 25 municipios de las regiones sur, centro y oeste de la Isla afectados por los terremotos, recibieron en días recientes la asistencia federal conocida como Préstamos Comunitarios por Desastre (CDL, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

La agencia federal anunció en comunicación escrita que se aprobaron cerca de $90 millones en Préstamos Comunitarios por Desastre (CDL) a bajo interés para ayudar a los municipios afectados por los desastres naturales del pasado año.

Sin embargo, FEMA no precisó cuáles fueron los municipios que se beneficiaron de la ayuda.  

Estos fondos se suman a los más de $300 millones en préstamos otorgados a los municipios a raíz de los daños provocados por el huracán María  

“Ciertamente los terremotos transformaron el panorama económico de muchos municipios que a su vez lidiaban con los estragos del huracán María. Los préstamos sirven como herramientas que, junto con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico, ayudan a estabilizar las operaciones de los municipios y a reactivar la economía local”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.  

El Programa CDL proporciona financiamiento para gastos operacionales a fin de ayudar a los gobiernos locales que han incurrido en una pérdida significativa de ingresos debido a un desastre declarado.

 El municipio de San Germán fue uno de los que se acogió al préstamo.  

“Los municipios han visto afectadas sus finanzas por la pérdida de ingresos, por lo que el préstamo es de suma importancia ya que nos ayudará a continuar los servicios para nuestro pueblo, y que nuestros empleados tengan la seguridad de su empleo como se merecen. Agradecemos el compromiso de FEMA”, sostuvo Virgilio Olivera Olivera, alcalde de San Germán.  

Por su parte, el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, indicó que los retos que enfrenta la Isla en términos fiscales se exacerbaron ante las emergencias de los desastres naturales y la pandemia del COVID-19. 

 “Este préstamo nos ayudará a subsidiar los gastos operacionales, estabilizar las finanzas y trazar una ruta de recuperación donde podamos sostenernos con fondos propios y cumplir cabalmente con nuestras obligaciones. Estoy convencido que, con la planificación adecuada, trabajo fuerte y unión de voluntades, vamos a salir adelante”, dijo el alcalde.  

Asimismo, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) dijo que ya inició la temporada de huracanes y todos los ayuntamientos tienen que contar con el capital humano requerido para atender cualquier emergencia que surja.   

“Seguiremos trabajando mano a mano tanto con los alcaldes, así como con las agencias estatales y federales para ser entes facilitadores entre estos y las diversas ayudas que provee FEMA”, destacó Laboy Rivera.