Municipio de San Juan se mantiene vigilante ante paso de tormenta Isaías

699 empleados municipales están en la calle atendiendo la emergencia relacionada con el paso de la tormenta Isaías

Foto: EFE/GERARDO MORA

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó el jueves que unos 699 empleados municipales están en la calle atendiendo la emergencia relacionada con el paso de la tormenta Isaías.

“Tenemos activos en la calle un total de 192 policías municipales; 50 empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias; 330 empleados en el Departamento de Salud; 16 empleados del Departamento de Desarrollo Social; y 111 empleados de Obras Públicas Municipal para trabajos de mitigación y recogido de escombros”, dijo la primera ejecutiva de San Juan en comunicación escrita.

Asimismo, explicó que “este no es el momento para sacar escombros ni basura porque pudieran obstruir las alcantarillas o convertirse en proyectiles. Tampoco deben aventurarse a cruzar cuerpos de agua ni carreteras inundadas. De surgir alguna emergencia relacionada con la tormenta favor de llamar al 787-480-2222“.

Por otro lado, Carmen Yulín dijo que “si usted comienza a sentir síntomas severos de COVID-19 (tos severa, dificultad respiratoroa, fiebre alta), debe ir a la sala de emergencias del Hospital Municipal. De lo contrario, debe permanecer en su casa hacienda uso de la mascarilla todo el tiempo, hasta que pase el evento”.

Sistema de Salud Municipal

Todos los Centros de Diagnóstico y Tratamiento se mantienen abiertos con excepción del CDT de San José, el CDT de Puerta de Tierra y el dispensario de La Perla.

El Hospital Municipal se mantiene operando con normalidad.

El Hospital Municipal de San Juan y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, tienen agua de beber y medicamentos y material médico quirúrgico, suficiente para un mes y cuentan con cisterna y generadores de energía eléctrica,

Refugios

A las 12:00 p.m. la Primera Ejecutiva explicó que “al momento hay 13 personas y 1 mascota refugiadas. Los 7 refugios de San Juan se mantienen abiertos, con catres y kits de artículos de primera necesidad, para recibir a nuestros ciudadanos cuyas viviendas se encuentren en zonas inundables”.

Los 15 refugiados se dividen de la siguiente manera

  • Coliseo Roberto Clemente; 0
  • Coliseíto Pedrín Zorrilla: 1
  • Barrio Obrero 1: 1 persona y 1 mascota
  • The School of San Juan: 0
  • Campo Alegre: 2
  • El Gandul: 9

Obras Públicas

Carmen Yulín indicó que “se han reportado inundaciones en los siguientes sectores: Barrio Obrero en la Calle William, Calle Nín, Calle Martinó, y Calle Dolores; en la Avenida Rexach y en Buena Vista. Situaciones de acumulación de agua en Ocean Park y Puerto Nuevo han sido controladas”.

Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias

Al momento, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias ha recibido 39 querellas relacionadas a control de inundaciones y problemas de árboles caídos.