Municipio de Ponce recibe mascarillas de FEMA

Recibieron 133,500 mascarillas de tela para distribuirlos entre los ponceños.

Foto: Suministrada

PONCE – La administración municipal de Ponce recibió el jueves por parte de los directivos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA por sus siglas en inglés), 133,500 mascarillas de tela para distribuirlos entre los ponceños.

“Esta semana reforzamos nuestra campaña de orientación a los ciudadanos enfocada en que preferimos que se queden en casa, pero si van a salir, deben usar la mascarilla. Reconocemos que son materiales que están escasos, mucha gente no tiene los recursos para adquirir la cantidad que se necesita para el uso diario, y debemos facilitar ese acceso. Usar mascarilla te puede salvar la vida. Por eso agradezco a FEMA y sus directivos por este cargamento que nos han entregado hoy porque con el mismo podremos ayudar a nuestra gente que tanto las necesita. En Ponce creemos en la prevención y vamos a seguir realizando gestiones encaminadas hacia esa dirección”, expresó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez en comunicación escrita.

Este material está siendo repartido entre los residentes de Ponce y sus sectores.  Muchas áreas ya han sido impactadas con guaguas de sonido con cápsulas de orientación sobre cómo evitar y prevenir el COVID 19, repartición de mascarillas quirúrgicas y compras de alimentos enlatados, entre otros servicios de ayuda física y emocional.

“Para nosotros es un compromiso colaborar con Ponce y con Puerto Rico durante estas emergencias que iniciaron con los terremotos de enero, seguido por el COVID-19 y ahora el sismo del pasado sábado. Estas mascarillas son parte de nuestro cargamento de seguridad y prevención”, declaró Alejandro de la Campa, director de la División del Caribe de FEMA en compañía de Alex Amparo, Coordinador Federal de Recuperación de FEMA en Puerto Rico.

El Municipio de Ponce ha gestionado con su presupuesto de emergencia la adquisición y distribución de más de 53 mil mascarillas a los ciudadanos y sobre 4,000 compras de alimentos. Además, de unos 7,163 almuerzos calientes a participantes de sus centros satélites que brindan servicios a las personas de la tercera edad. Estas personas también se han beneficiado de mascarillas, guantes, alcohol y meriendas. Otras 692 mascarillas de telas fueron repartidas entre los residentes de las égidas privadas que también se ubican en la Ciudad Señorial.

“El Municipio Autónomo de Ponce no ha dejado de trabajar. Han sido muchas emergencias consecutivas y seguimos de pie. Somos fuertes y unidos vamos a vencer el COVID-19”, aseguró Meléndez Altieri.

Por otro lado, tras el censo de personas afectadas por el movimiento telúrico del pasado 2 de mayo y cuyas residencias resultaron con daños, reubicados en un hotel de la zona, asciende a 101 personas, 34 familias en total.

La mayoría de ellos residían en los residenciales Silver Valley, Golden View, Cooper View, Tormos Diego y una familia en el barrio Quebrada Limón.

“Estamos viviendo una nueva realidad. El tiempo es cambiante y el plan para atender el COVID 19 fue alterado por otra emergencia.  Sigue temblando.  Distinto a los terremotos de enero, ahora tenemos el agravante del coronavirus y no podemos decirles que salgan a la calle.  Esta situación genera miedo y nuestra prioridad es alcanzar el bienestar de las familias afectadas, estabilizar la salud emocional”, destacó la alcaldesa.

A la fecha de hoy unas 109 residencias privadas han radicado querellas de daños a través de la Oficina de Manejo de Emergencias y varios edificios privados y gubernamentales han sumado daños a su informe original.