Municipio de Ponce inicia nueva fase de orientación dirigida al uso de la mascarilla

“Ponte la mascarilla”, leen varios avisos a través de la ciudad

Foto: Suministrada

PONCE – “Es necesario que uses la mascarilla y prevengas el contagio”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Sobre 100 mil mascarillas han sido repartidas a través de Ponce por empleados municipales que se han tirado a la calle para fomentar el cuidado personal y la necesidad de la prevención.

“Este esfuerzo se suma a la entrega de compras, alimentos calientes para envejecientes y estudiantes, entre otras acciones de colaboración con los ciudadanos.  Como salubrista insisto en el uso de la mascarilla porque es una pieza fundamental para evitar el contagio y mantenernos saludables”, manifestó Meléndez Altieri.

“Aunque comenzamos a flexibilizar la orden de distanciamiento social, no podemos bajar la guardia. Tenemos que protegernos. Si no es necesario salir, por favor, quédate en tu casa. Pero si por el contrario, te corresponde salir a trabajar, a realizar compras o visitar tu médico, es vital que uses una mascarilla”, agregó.

El uso de la mascarilla reduce hasta un 90% la probabilidad del contagio por COVID-19. Por tal razón el MAP ha distribuido unas 60 mil mascarillas quirúrgicas que adquirió con fondos municipales y 12 mil que les donó el Departamento de Salud. La empresa MMM, donó otras 1,000 mascarillas para distribuir a envejecientes.

“La pasada semana recibimos de la agencia federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, unas 133 mil mascarillas de tela, de las que ya hemos distribuido unas 80 mil en las comunidades”, recalcó la Alcaldesa.

Otras entidades le han confiado materiales de protección al MAP que ya han sido distribuidos entre los ciudadanos. Algunas fueron la Dra. Laura Domenech, Senior Medical Officer de la Ponce Medical School Foundation; y Mrs. Cathering Peng, Chief Operation Officer del Dr. Hopkins Health Corp.

Otras tácticas establecidas para provocar la prevención del COVID 19 es la implementación de un programa de orientación a través de las redes sociales, radio, carteles y guaguas de sonido insistiendo en el uso adecuado de la mascarilla, guantes y el lavado constante de las manos.

“Ahora nos toca insistir en que no dejemos la mascarilla en la casa, usémosla y así evitamos el contagio.  Como salubrista insisto en que con la prevención es que podemos vencer el COVID 19 y poder regresar a la normalidad lo más pronto posible”, destacó la Mandataria Municipal.

Como parte de esta gestión, la Alcaldesa donó al Colegio de Cirujanos Dentistas Región Sur, 10,000 mascarillas quirúrgicas.

En Ponce se han detectado 68 casos positivos y una sola muerte.  Los hospitales tienen disponibles 390 camas y 98 ventiladores.

“En alianza con el Departamento de Salud hemos realizado más de 1600 pruebas a servidores públicos ‘first responder’ y también hemos contado con servicios de ayuda emocional a través de ASSMCA”, comentó Meléndez Altieri.

“Este servicio se está ofreciendo en el tercer piso del parque de Bombas ubicado en el Boulevard Miguel Pou”, agregó.

De otra parte, más de 6,000 familias han recibido compras de alimentos enlatados y más de 8,500 almuerzos han sido distribuidos entre los participantes de la tercera edad que asisten a los centros de cuidos diurnos en Ponce, al igual que a unos 1,200 estudiantes de escuelas públicas diariamente. Además tienen disponible almuerzo y meriendas para los 1,251 alumnos de los programas Head Start & Early Head Start.

Aquellas personas que necesiten realizarse la prueba del COVID 19 deben llamar al 787-580-0222 para citas.  Mientras que las personas necesiten mayor orientación u ayuda emocional, deben llamar al centro de llamadas 787-843-7128.