Municipio de Ponce informa las ayudas federales disponibles para los afectados

Entre las ayudas federales disponibles está el pago de renta para vivienda temporal a personas cuyos hogares estén inhabitables

Foto: Isla Caribe

PONCE – La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó el miércoles que, tras la declaración de desastre mayor del presidente Donald Trump, las personas afectadas por los temblores de las últimas semanas cuentan con diferentes programas federales de asistencia según sean necesitados.

“Es importante recordarles a todas las personas que tengan una necesidad, ya sea de perdida de residencia o en sus negocios, que tienen que ir al refugio oficial para poder solicitar las ayudas pertinentes. En el refugio tenemos personal destacado para ayudarlos no tan solo con ayudas federales sino también con diferentes servicios”, sostuvo la alcaldesa en comunicación escrita.

Entre las ayudas federales disponibles está el pago de renta para vivienda temporal a personas cuyos hogares estén inhabitables. Esta asistencia podría estar disponible hasta por tres meses para los dueños de hogar y un mes para los inquilinos. Si se necesita una extensión de esta ayuda podría ser solicitada después del periodo inicial y de la revisión de los requisitos individuales del solicitante.

También está disponible la ayuda para reparaciones del hogar y reemplazo de artículos personales del hogar y para reemplazar propiedad personal y gastos médicos, dentales, funerales, de transporte, y otros gastos serios relacionados con el desastre no cubiertos por seguro u otro programa federal, estatal y de ayuda caritativa.

“En cuanto a las ayudas que nosotros como Municipio podemos brindarle al pueblo a través de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico (PREMA), tenemos que entender que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se encargará de reembolsar solamente el 75 por ciento de los costos elegibles y el estado tiene que proveer el 25 por ciento. Por eso nosotros tenemos que justificar cada ayuda que solicitamos y evidenciar que se están entregando”, informó Meléndez Altieri.

Para las personas que no cualifiquen a las ayudas federales, también está la opción de solicitar los diversos préstamos disponibles.

Los programas federales cuentan con préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas residenciales que no fueron compensadas totalmente por el seguro. Esto incluye préstamos de hasta $200 mil disponibles para la residencia primaria, 40 mil dólares para propiedad personal, incluyendo perdidas de los inquilinos y préstamos de hasta 2 millones de dólares para la perdida de negocios no cubiertas totalmente por el seguro.

De igual manera hay préstamos de hasta 2 millones de dólares para pequeños negocios, pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro de todo tamaño que han sufrido problemas de flujo de dinero relacionados con el desastre y que necesitan fondos de capital operacional para recuperarse del impacto económico adverso del desastre.

También hay agencias que proveen préstamos de hasta 500 mil dólares para granjeros, agricultores y operadores de acuíferos para cubrir gastos de producción y propiedad, excluyendo la residencia primaria.

Otros programas de asistencia incluyen consejería por crisis para las personas traumatizadas por el desastre, asistencia con los impuestos para reclamar pérdidas económicas, asistencia para consultas legales, beneficios a veteranos y asuntos del seguro social.

“Las opciones para ayudarlos están disponibles, lo importante es que las personas afectadas vengan al refugio para que entonces nosotros podamos proveerles esas ayudas. Nosotros estamos disponibles para ellos. Ponce es fuerte, yo lo sé y nos vamos a levantar”, mencionó la alcaldesa.

Las personas residentes o dueños de negocios, que deseen solicitar estas ayudas deben visitar el refugio oficial para que se les oriente De igual manera, pueden comenzar el proceso de solicitud inscribiéndose por internet en www.disasterassistance.gov/es o llamando al 1-800-621-3362 o al 1-800-462-7585. Además, la Small Business Administration (SBA) abrió un Centro de Recuperación de Negocios en el Centro de Estudiantes de la Universidad Interamericana de Ponce.