Municipio de Ponce enfrenta reducción de fondos de Head Start

“Pero nuestro compromiso con nuestros niños en etapa preescolar sigue igual de firme”, afirmó el alcalde Irizarry Pabón

Foto: Suministrada

PONCE – El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, informó el miércoles, que la asignación de fondos federales al Programa Head Start fue reducida al 50 por ciento para los próximos cinco años, cuando se contará con $7 millones anuales y 22 centros. Sin embargo, aseguró servicios de calidad para los 555 estudiantes que recibirán educación temprana.

“Siempre dije que diría la verdad, aunque esta resultara difícil. Lamentablemente, los fondos del Programa Head Start para este quinquenio que comienza en enero de 2022, fueron reducidos a la mitad. En la propuesta sometida el cinco de enero por personal de la pasada Administración, se obviaron varios documentos importantes, lo que pudo haber afectado la asignación de fondos. Esto, a su vez, tiene un impacto en la recontratación de personal transitorio”, lamentó el ejecutivo municipal ponceño.

“Pero nuestro compromiso con nuestros niños en etapa preescolar sigue igual de firme”, subrayó el doctor Irizarry Pabón.

Esto implica que un total de 74 empleados finalizan su nombramiento al 30 de junio 2021: 12 encargados de alimentos, 5 asistentes de cocina, 11 maestras, 27 asistentes de maestros, y 20 empleados administrativos y programáticos.

El Programa funcionará con un total de 221 empleados: 178 en Head Start y 43 en Early Head Start. Habrá 38 salones de Head Start y 11 ambientes de Early Head Start.

El Programa Head Start –que incluye a Early Head Start- tiene hasta el 30 de junio, 301 empleados y $15 millones anuales en fondos federales. Debido a los contratiempos causados en términos administrativos por el huracán María y los terremotos, la radicación de la nueva propuesta que debía enviarse en el 2019 se pospuso hasta enero de 2021 y se recibió la asignación $4.5 millones para terminar este año, de julio a diciembre.

Desde el 2015 se había determinado que el Municipio Autónomo de Ponce iría a recompetencia, lo que implica que otras organizaciones o instituciones también podían competir por los fondos que eran asignados por propuesta al Municipio.

En el mes de agosto, luego del periodo de vacaciones, continuamos con los programas en los que se brindará servicios a matrícula de 555 participantes de Head Start y 104 de Early Head Start, con una asignación julio a diciembre 2021 ascendente a $4.5 millones.

Los Centros que retenemos son: Ave del Paraíso en Glenview, Barriada Caribe, en la Playa de Ponce; Brisas del Real en Real Anón Capitanejo II, Carretera #1, Constancia, Marginal; Dr. Pila, El Paraíso en la comunidad El Paraíso; Gándara, Hogar Infantil 1 y 2-Calle Sol, Kid’s Plaza-Frente Plaza Las Delicias, Las Bayas-Barrio Las Bayas- 1 salón, Las Margaritas 1 y 2-Urb. Las Margaritas, Lirios del Sur 1-Residencial Llanos del Sur 1 y 2-dos salones, Magueyes-1 salón, Parcelas Mandry-1 salón, Perla del Caribe 1 y 2- dos salones, Ponce Centro-Calle Mayor, Villa Paraíso 1 y 2-dos salones, Tormos Diego-un salon, Children Village-Calle Villa-nueve salones, Sabanetas 1 y 2.

Early Head Start: Carrusel- centro con 7 ambientes, calle Villa, El Tuque CDT-5 ambientes.

Centros que no retuvimos: Tuque 1, 2 y 3, Punto Diamante, Pedro Clausells, Amalia Marín, Santa María, Pámpanos, López Nussa, Kid’s Gym, Ceiba, Sister Isolina, Arístides Chavier y Cerrillos Hoyos II.