Municipio de Ponce activa Programa VOCA para víctimas de violencia de género

Foto archivo

PONCE – La preocupante alza de casos de violencia de género durante la emergencia del COVID-19 llevó al Municipio Autónomo de Ponce (MAP) a activar el Programa Esperanza para la Familia (VOCA) para atender, al menos por teleconsulta, a quienes necesiten apoyo y orientación. 

“Ahora vimos un alza en los incidentes de violencia doméstica como consecuencia del toque de queda o el ‘lock down’ y decidimos que el programa estuviese trabajando en esta emergencia. Tuvimos que hacer unos ajustes, pero tenemos unos teléfonos en los que estamos recibiendo las llamadas de las personas. Estamos canalizando; la psicóloga dio terapia esta semana por teleconsulta y hemos recibido llamadas de personas que nos están llamando ante situaciones”, informó a La Perla del Sur, Mariana Mercado, coordinadora del Programa VOCA. 

La también trabajadora social explicó que el programa inició para el 2012 con un enfoque salubrista y multidisciplinario. 

“Nosotros somos un equipo multidisciplinario que se compone de trabajadores sociales, psicóloga y una manejadora de casos. En este programa proveemos apoyo a víctimas de violencia doméstica, acompañamiento al tribunal, terapia psicológica y la referimos o coordinamos servicios, ya sea básico, de vivienda, estudio, de trabajo, entre otros”, detalló Mercado. 

Por otra parte, indicó que no solamente atienden casos de víctimas de violencia doméstica, aunque ahora en la emergencia la mayoría de los casos llaman por necesidades en esa área. 

“También atendemos maltrato de menores, atendemos casos de maltrato de envejecientes, atendemos adultos que han sido maltratados durante su niñez, atendemos casos de acecho, más atendemos casos de abuso sexual que ya hayan pasado el proceso judicial”, mencionó. 

La coordinadora del Programa VOCA señaló que hay diferentes tipos de violencia o maltrato. “Está el abuso físico, el verbal o psicológico, el sexual, está también el abuso que tiene que ver con la restricción de libertad. Así que hay diferentes tipos de maltratos y les exhortamos a las personas que nos busquen, que nos llamen, nosotros les vamos a proveer el servicio y les vamos a ayudar a que se puedan proteger”, aseguró. 

Al mismo tiempo, Mercado indicó que sabe que las víctimas tienen dificultades para buscar ayuda, pero pueden sentirse confiadas de que el proceso será uno confidencial y de que recibirán la ayuda para que puedan empoderarse y tomar la decisión adecuada. 

Durante esta emergencia el horario de servicios del Programa VOCA es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde por teleconsulta. Los números a llamar son 787-213-2937 o 787-213-3752. Las personas que necesiten del servicio fuera de este horario pueden acudir al cuartel de la Policía más cercano y ellos harán la gestión para comunicarse con el programa.