Municipio de Juana Díaz utiliza de sus recursos para proyectos de recuperación

Foto archivo

JUANA DÍAZ – Tras más de dos años del paso de los huracanes Irma y María son muchos los municipios que aún esperan el desembolso de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proyectos de reconstrucción. Otros, como el Municipio de Juana Díaz han  comenzado muchos de esos proyectos con sus propios recursos para darles la continuidad que merecen mientras esperan por FEMA.

“Muchos de los proyectos que estamos realizando son relacionados a la recuperación. El Municipio los ha hecho con recursos municipales”, aseguró el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

- Publicidad -

“Esos procesos han sido bastante lentos; tenemos mucha dificultad para que FEMA agilice los fondos. Por eso nos hemos dedicado a hacer proyectos que se puedan iniciar con fondos de acá”, indicó por su parte, el ingeniero Enrique Lugo, director de la Oficina de Planificación del Municipio de Juana Díaz.

Ambos señalaron que FEMA tan si quiera ha dado la oportunidad de dar adelantos de los fondos para que se comiencen los proyectos de recuperación.

Los proyectos prioritarios que ha señalado el Alcalde a FEMA con un estimado de alrededor de $3 millones en daños por la aseguradora son los siguientes: Coliseo Dolores Toyita, Subestación Coliseo, Paseo Tablado Camboya, Museo de los Reyes, Centro de Bellas Artes, Parque Raúl Torres, Nueva Pista Atlética, Casa Alcaldía, Cuartel de la Policía Municipal, Puente Pastillito Guayabal, Calle 33, 38, 39 de Aguilita y Calle 8, 9 de Jacaguas.

Según el Informe de Proyectos al 31 de octubre de 2019 de la Oficina de Planificación del Municipio de Juana Díaz, algunos de los proyectos que se encuentran en construcción son: mejoras al Centro Comunal Pastillito Prieto, el cual tiene un estatus del 50%; construcción del Nuevo Edificio Banda Escolar Santiago “Chago” Martínez, con un costo cerca de $1 millón y medio; mejoras al terreno de juego del Mini Estadio Río Cañas Abajo, con un 97% completado; así como el asfalto de la comunidad Santi, la Urb. Estancias del Sur, Urb, Las Flores, Urb. Santa Marta y el Sector Los Gandules.

Los trabajos de asfalto se contrataron el pasado 29 de octubre y se estarán completando durante el mes de noviembre.

Entre los proyectos terminados recientemente se encuentran: mejoras de mergencia al Coliseo, reemplazo de subestación Colise, compra e instalación de abanicos industriales en el Coliseo, mejoras a Antigua Escuela Elemental Jacaguas, mejoras a Oficinas de Programas Federales, reparación de alumbrado del Cementerio Municipal, restauración a las torres del Parque de Pelota, asfalto a la Urb. La Esperanza, a la Urb. Los Húcares, Urb. Portal del Valle, Valle Sereno, Paseo Sol y Mat I y II, Paseo del Parque, Brisas del Valle, Calle Comercio, Calle Dr. Veve, Urb. San Martín, Comunidad La Cuarta Calle E y Urb. Del Carmen.

Estos trabajos se completaron en un 100% con un total de $563,411.69.

Los proyectos que se encuentran en planificación y diseño son: el Paseo Costero del Sur, mejoras al Parque de Pelota Jacaguas, Oficinas Administrativas de Head Start, Casa Real de la Historia Juanadina, mejoras al Museo de los Reyes, mejoras a las tuberías de suplido y retorno de los “chillers” del Centro de Bellas Artes (CBA), pintura del CBA, pintura del Coliseo, pintura del Terminal de Carros Públicos, pintura del estacionamiento Multipisos Municipal, mejoras al Parque Pasivo del Niño, mejoras al Parque de Pelota de Collores, reemplazo del Puente Pastillito Guayabal y el muro de contención en Villa Esmeralda Guayabal.

Todos estos proyectos que se encuentran en planificación y diseño conllevan una inversión total de $12,319,332.