Municipio Autónomo de Ponce anuncia proyecto de arte comunitario

Vía Arte es la nueva apuesta para impulsar el turismo en las comunidades y respaldar a los artistas locales

Foto: Suministrada

PONCE – Vía Arte es el nuevo proyecto del Municipio Autónomo de Ponce para impactar la comunidad del sector el Vigía. Se trata de una ruta artística con murales para recrear los lazos sociales mediante la renovación y remozamiento de los espacios comunitarios. Provee, además, un taller para artistas, en especial los jóvenes de las escuelas de Bellas Artes de Ponce y Yauco. De esa forma se fomenta el empoderamiento, utilizando el arte como elemento catalizador. A su vez, esta iniciativa estimula la identidad de las comunidades y da pie a que florezca el interés por el desarrollo del turismo comunitario.

“Me enorgullece ver el desarrollo y movilización de una comunidad que se ha organizado para mostrar lo mejor de sí a nuestros visitantes de Puerto Rico y del mundo. Así como el Cerro El Vigía, el Callejón San Juan, las calles Bertoly y Unión son lugares icónicos, sus residentes son únicos y sus relatos de superación, sus tradiciones y su ponceñismo debe quedar plasmado en una obra como esta que resalta la belleza que ya posee esa importante zona turística. Por ello creamos Vía Arte. Este proyecto, con sus colores, historias e ilustraciones, representa a Ponce y a su cultura en todo su esplendor”, dijo el primer ejecutivo municipal, Luis M. Irizarry Pabón, al anunciar el comienzo del proyecto que cuenta con el respaldo de los residentes de la zona.

Por su parte, el director de la Oficina de Fomento Turístico, Iván “Yuye” Rodríguez, se mostró muy satisfecho con la iniciativa que les añadirá valor artístico a esos espacios. “Siento gran satisfacción al ser testigo de la unión de voluntades detrás de este gran proyecto; uno que logró despertar a una comunidad que no solo se sentía excluida, sino que realmente lo estaba. Aún cuando los colores impregnen las paredes y sequen, recojamos los lienzos y los artistas se marchen dejando sus obras a la merced del tiempo e inclemencias climatológicas, este es apenas el comienzo de la gestión de la Administración de nuestro alcalde Luis M. Irizarry Pabón, tanto aquí como en otros sectores donde, aún en desventaja, cuentan con un talento tan grande como sus deseos de superación. Sin duda, este proyecto servirá de atractivo turístico y tendrá el efecto de devolverle el orgullo y sentido de pertenencia a todos sus residentes. Gracias a eso, sabemos que lo que se ha creado aquí trascenderá el tiempo, y que la semilla que sembramos seguirá germinando. Confiamos en que quienes nos visiten respetarán y disfrutarán de esos lienzos comunitarios”.

Al anunciar el comienzo de Vía Arte de Ponce, el alcalde Irizarry Pabón reconoció y agradeció el apoyo de los líderes comunitarios, así como de las brigadas de Vivienda Municipal, D.I.A.T. y Fomento Turístico por su gran trabajo, colaboración y compromiso con esta iniciativa que añade valor a la comunidad. Reconocieron, además, el respaldo de Plaza del Caribe, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Expresiones Perdidas, Master Paints & Chemical, el Patronato del Castillo Serrallés y del representante Ángel “Tito” Fourquet, por su encomiable labor para con la Ciudad Señorial y todos los ponceños.

El Municipio Autónomo de Ponce continuará adoptando todas las medidas necesarias para mantener el entorno de las comunidades, contribuyendo a proteger la propiedad pública y privada, al tiempo de impulsar el desarrollo de obras y actividades de interés colectivo. El efecto es que se promueve el desarrollo económico, social y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.