Múltiples reacciones ante histórica dimisión del gobernador

foto: EFE / Michael Reynolds

SAN JUAN – Con la histórica renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, legisladores, congresistas, políticos y otras personalidades, expresaron sus reacciones.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo en declaraciones escritas que el informe preparados por los juristas seleccionados por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, “revela que las actuaciones de Rosselló fueron vergonzosas y en nada representan a los puertorriqueños. Cuando solicité su renuncia, aún no conocía lo que hoy conocemos. Se utilizó el privilegio de estar frente a Puerto Rico para malversar fondos públicos, entre otros delitos. Por doloroso que sea, las actuaciones incorrectas e ilegales tienen que traer consecuencias”.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres señaló que “ahora nos toca reconstruir nuestro país y nuestras instituciones para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. La renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, es el resultado de la unión de voluntades de todo un pueblo, quienes unidos y al unísono, reclamaron y exigieron el fin de una administración marcada por la insensibilidad, la inmadurez y la insensatez”. ​

De otro lado, el exgobernador Alejandro García Padilla apuntó que “es una gran victoria para el pueblo de Puerto Rico”. Agregó que el país se autoconvocó y que “ahora corresponde impedir que la crisis en el partido de gobierno destruya las instituciones democráticas, pues las instituciones son las que prevalecen a las personas”.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri expresó que la renuncia de Rosselló Nevares es sólo el primer paso dentro de lo que debe ser un proceso para restablecer un gobierno que actualmente está inoperante. “Tenemos que unirnos para lograr alcanzar la estabilidad económica, política y social que tanto necesitamos. Que sirva este momento histórico como una lección para todos los que aspiramos a dirigir las riendas de este país. Puerto Rico ha cambiado”, dijo en declaraciones escritas.

El senador independentista, Juan Dalmau dijo que “no todos somos iguales”. “La lección al pueblo, es que el mayor peligro a la Patria es confiar en aquellos cuyas ilusiones son satisfacer apetitos personales, en lugar de atender las necesidades del país al que se deben. Nos toca ahora con amor y energía construir la patria nueva”, continuó.

Entretanto, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) fue otro de los que emitió un comunicado y un mensaje en video. “La renuncia de Ricardo Rosselló es una oportunidad para que Puerto Rico emerja de esta pesadilla. Ahora, debemos pasar la página y re-comprometernos a trabajar en nombre de los puertorriqueños para garantizar que las personas en la isla no sufran las consecuencias de las inaceptables acciones de políticos corruptos”, dijo Rubio en declaraciones escritas.

El liderato del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresó que “reclamamos otro país posible y sabemos que este es el punto de partida para una transformación en la política y en las instituciones. Es por eso que seguiremos en la calle mañana en las manifestaciones convocadas para celebrar y para continuar exigiendo las reivindicaciones necesarias”.