Mueren dos soldados estadounidenses en Afganistán

Esta noticia se produce el mismo día en que Mike Pompeo dijo ver "un progreso" en este conflicto

SYR01. AL-DARBASIYAH (SIRIA), 29/04/2017.- Un convoy del Ejército de Estados Unidos y milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) viaja por una carretera junto a la frontera entre Siria y Turquía, en una foto de archivo realizada el 29 de abril de 2017. La coalición militar dirigida por EEUU ha comenzado la retirada de sus tropas en Siria, según las declaraciones de un portavoz militar medios que recogen diferentes medios de comunicación hoy, 11 de enero de 2019. EFE/ Youssef Rabie Youssef

Washington – Dos soldados estadounidenses que formaban parte del contingente de la coalición internacional que combate el yihadismo en la región fallecieron este lunes en Afganistán por causas que aún se desconocen, informaron fuentes del Pentágono.

“Dos militares de Estados Unidos fallecieron el 29 de julio de 2019 en Afganistán”, informó la alianza en un breve comunicado difundido por el Departamento de Defensa.

El comunicado del Pentágono no aclara las circunstancias de estas muertes y recuerda que no desvelará la identidad de los fallecidos hasta que hayan transcurrido 24 horas para poder informar antes a los familiares de las víctimas.

Esta noticia se produce el mismo día en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ver “un progreso” en este conflicto que dura ya 19 años y reconoció que la Casa Blanca desea que las tropas estadounidenses abandonen Afganistán antes de 2020.

“Esas son mis instrucciones por parte del presidente de Estados Unidos (Donald Trump). No ha dejado espacio a la ambigüedad: acabar con las guerras sin fin, comenzar la retirada”, dijo Pompeo en referencia al deseo del mandatario, expresado hace tiempo, de poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.

Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Washington mantiene alrededor de 14,000 militares en Afganistán.

La mayoría de estas tropas están integradas en la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Afganistán, compuesta por más de 60 países, que combate el terrorismo en el marco de la operación Resolute Support (Apoyo Decidido), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Pentágono tiene, además, desplegadas otras tropas que ejecutan de manera independiente la Operación Centinela de la Libertad (Operation Freedom’s Sentinel).

En esta contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida unos 2,400 estadounidenses.