A la deriva pesquisa sobre crisis en Ponce

La burocracia y el descuido parecen haber conspirado para frenar el proceso de otra investigación. Esta vez, la pesquisa que tres meses atrás inició la Comisión Cameral de Asuntos Municipales sobre debacle fiscal en la Casa Alcaldía de Ponce.

Como trascendió esta semana a La Perla del Sur, la vigencia de la Resolución de la Cámara 633 que dio paso a la investigación legislativa expiró, por lo que no será hasta el mes de agosto -como temprano- que la Comisión pueda solicitar formalmente la reactivación de la medida y retomar la indagación de pruebas.

La Resolución 633, aprobada el pasado 12 de enero, establecía un término de 90 días para que la Comisión presidida por el representante José Antonio Rodríguez Quiles realizara su investigación y presentara un informe.

No obstante, dicho término expiró a mediados del pasado mes de abril, sin que nadie en la Comisión solicitara formalmente una extensión.

“Complicaciones”

“Han surgido muchas cosas. Desde la primera vista estábamos esperando unos documentos. Luego surgió el accidente del Representante (Víctor) Vassallo y después el calendario en la Cámara se ha puesto bien cargado”, justificó Rodríguez Quiles a preguntas de este Semanario.

“Estamos pendiente para pedir una extensión para continuar los trabajos en la próxima sesión que comienza en agosto, porque a esta ya le quedan apenas unos días para terminar el 30 de junio”, continuó.

La administración municipal de la alcaldesa María Meléndez Altieri arrastra al presente un déficit operacional de $38.8 millones, el más grande de los 78 ayuntamientos del país.

Asimismo, desde el 2008 ha añadido $102.6 millones a su deuda a largo plazo, elevando la misma a $326.6 millones.

En su más reciente “Mensaje de Presupuesto”, la Alcaldesa anunció además la extensión indefinida del recorte de jornada y sueldo de 50 por ciento a sobre 1,300 empleados municipales, los mismos que desde julio de 2014 sobreviven con su ingreso esquilmado.

“No se pudo completar en el término de 90 días. En ese momento pudieron haber pedido una extensión de la medida… En este caso no se hizo por situaciones fuera de mi control y ahora el representante Rodríguez Quiles tiene que radicar una resolución para que se vuelva a activar esto”, dijo por su parte el representante Víctor Vassallo Anadón.

“Pero no se puede achacar todo el peso al compañero. Se va a hacer un trabajo completo y responsable”, añadió el legislador, quien alegó que su accidente y posterior convalecencia también retrasó el proceso.

Borrascoso proceso

El freno a las vistas públicas y la expiración de la RC 633, empero, son solo los más recientes incidentes de un accidentado proceso mediante el cual se ha pretendido encaminar una investigación legislativa sobre la crisis fiscal en la Casa Alcaldía de Ponce, denunciada públicamente desde hace años.

Tras la radicación de la RC 633 -de la autoría del representante Nelson Torres Yordán- el 29 de agosto de 2013, la medida estuvo varada por 15 meses en la Comisión de Calendario y Reglas Especiales, que preside el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, Carlos “Charlie” Hernández López.

No fue hasta que la situación fue revelada por este semanario que en noviembre de 2014 el proyecto fue rescatado y eventualmente aprobado el pasado mes de enero.

Aun así, Rodríguez Quiles aseguró que el estancamiento de la investigación legislativa no responde a presiones políticas e insistió que el proceso continuará.

“Yo quiero ser responsable con la investigación. No lo quiero hacer a la ligera, por decir que lo hice. Vamos a hacer algo bien hecho”, sostuvo. “La investigación va a continuar”.