Motociclista: maneja seguro y evita accidentes con estos consejos

Foto: Visualhunt

En Puerto Rico, mayo es el Mes del Manejo y Seguridad del Motociclista en las Carreteras, una fecha particularmente importante para -si no lo has hecho- comiences a manejar seguro y a tomar precauciones para evitar accidentes o lesiones en las carreteras. 

Los motociclistas continúan estando sobrerrepresentados en choques de tránsito fatales. En 2019, por ejemplo, 5,014 motociclistas murieron en choques en Estados Unidos. 

Para mantener seguros a los motociclistas, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos exhorta a todos a compartir la carretera y mantenerse alerta; y recuerda a los motociclistas a ser visibles, usar cascos que cumplen con los requisitos y siempre manejar sobrios.

Por millas de vehículos recorridas en 2019, los motociclistas tenían aproximadamente 29 veces más probabilidades que los ocupantes de vehículos de pasajeros de morir en un choque automovilístico y tenían 4 veces más probabilidades de resultar lesionados. El motociclismo seguro requiere equilibrio, coordinación y buen juicio. 

A continuación algunos consejos de seguridad del motociclista del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. 

1.Practica operar tu motocicleta

Dado el hecho que las motocicletas varían en manejo y capacidad de respuesta, asegúrate de tomarte el tiempo para acostumbrarte a la sensación de una motocicleta nueva o desconocida montándola en un área controlada. Una vez que te sientas cómodo con tu motocicleta, puedes llevarla al tráfico. Asegúrate de saber cómo manejar tu motocicleta en una variedad de condiciones (por ejemplo, inclemencias del tiempo, encontrarte con peligros como carreteras resbaladizas, baches y escombros en la carretera).

2.Asegúrate que tu motocicleta sea segura

Antes de cada viaje, debes verificar la presión de las llantas y la profundidad de las bandas de rodaje, los frenos de mano y pie, los faros y los indicadores de señal y los niveles de fluidos. También debes revisar debajo de la motocicleta si hay signos de fugas de aceite o gas.

Si transportas carga, debes asegurar y equilibrar la carga en la motocicleta y ajustar la suspensión y la presión de las llantas para acomodar el peso adicional. 

Si llevas un pasajero, él o ella sólo debe montar en motocicleta después de que el motor haya arrancado; debe sentarse lo más adelante posible, y debe mantener ambos pies en los reposapiés en todo momento, incluso cuando la motocicleta está detenida. 

Recuérdale a tu pasajero que mantenga sus piernas y pies alejados del silenciador. Dile a tu pasajero que se agarre firmemente a tu cintura, cadera o cinturón; que mantenga el movimiento al mínimo y que se incline al mismo tiempo y en la misma dirección que tú. No permitas que tu pasajero se desmonte de la motocicleta hasta que tu digas que es seguro.

3.Protege tu cabeza con un casco y usa ropa y calzado adecuados

Si alguna vez te encuentras en un choque grave de motocicleta, la mejor esperanza que tienes para proteger tu cerebro es un casco de motocicleta.Un casco certificado también tendrá una etiqueta interna permanente que identifica al fabricante y brinda información sobre el cuidado y uso del casco.

Los brazos y las piernas deben estar completamente cubiertos cuando manejas una motocicleta, preferiblemente usando cuero o jeans gruesos. Además de proporcionar protección en un choque, el equipo de protección también ayuda a prevenir la deshidratación. Las botas o los zapatos deben ser lo suficientemente altos como para cubrir los tobillos, mientras que los guantes permiten un mejor agarre y ayudan a proteger tus manos en caso de un choque. Llevar ropa de colores brillantes con material reflectante lo hará más visible para otros conductores de vehículos.

4.Maneja responsablemente 

Los motociclistas experimentados conocen las leyes de tráfico locales – y no toman riesgos. Obedece los semáforos, señales, y las marcas viales; viaja con el flujo del tráfico y deja mucho espacio entre tu motocicleta y otros vehículos y siempre revisa detrás de ti y señala antes de cambiar de carril.

Procede con precaución en las intersecciones y cede el paso a los peatones y los otros vehículos según corresponda. Puedes aumentar tu visibilidad aplicando materiales reflectores a tu motocicleta y manteniendo encendidos los focos de tu motocicleta en todo momento, incluso usando las luces altas durante el día.

5.No conduzcas ebrio ni drogado

El alcohol y las drogas, incluyendo algunas medicinas prescritas, afectan negativamente tu juicio, coordinación, equilibrio, control del acelerador y la capacidad de cambiar de marcha. Estas sustancias también afectan tu estado de alerta y reducen tu tiempo de reacción. Incluso cuando estás completamente alerta, es imposible predecir qué harán otros vehículos o peatones. Por lo tanto, asegúrate de no tener alcohol ni las drogas en tu sistema cuando te subas a tu motocicleta. De lo contrario, te dirigirás a problemas.