¿Mosquitos en casa? Estas plantas ayudarán a ahuyentarlos

Las plantas no solo tienen poderosos atributos ornamentales. También poseen características curativas, cosméticas, gastronómicas y hasta repelentes.

Foto suministrada

Los meses de agosto y septiembre suelen ser los más cálidos del año. Y en el trópico, también los idóneos para la propagación de mosquitos y otras plagas.

Por fortuna, algunas plantas pueden ser poderosas aliadas para alejar muchos insectos de tu entorno, incluyendo a los mosquitos. Incluso, algunas de estas hierbas sirven para preparar eficaces lociones repelentes. Así que, ¡manos a la obra!

Melissa officinalis

La melisa, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil es una hierba perenne muy aromática -alimonada- que disfruta de ser cultivadas a pleno sol. Utilizar su follaje para hacer infusiones o aceites esenciales es ideal no solo para ahuyentar los mosquitos. También aliviará el dolor de las picaduras.

Cempasúchil

El clavel chino, clavelino, tagete o clavelón de la India es una planta herbácea anual cuyas flores son muy fragantes, sobre todo por la tarde. Disfruta de los climas cálidos y sus flores son muy coloridas y ornamentales. Para convertirla en repelente, Lo único que tiene que hacer es mezclar en un litro de agua hirviendo una rama de romero, dos hojas de geranio y dos flores de cempasúchil.

Después de dejarla reposar durante 10 minutos, hay que colar la mezcla y guardarla en un lugar fresco. Para ahuyentar a moscas y mosquitos, puede mezclarla con el agua del mapo o rociarla con un atomizador. Quizá la mejor parte es que este repelente no mata a los insectos, solo los aleja con su aroma.

También puede infusionar las flores en alcohol durante 15 días y utilizar la mezcla de la misma manera, aunque este líquido es un poco más abrasivo.

Nepeta cataria

La denominada menta gato produce una gran cantidad de aceite, lo que provoca que los mosquitos huyan de ella. Si se utilizan sus hojas para hacer una infusión y luego rociar su contenido sobre las superficies se librará prontamente de estos insectos.

Hierba de citronela

Si hay un aroma que no soportan muchos insectos es el de la citronela, por lo que colocar una planta de estas puede evitar que se acerquen. También puede conseguirla en inciensos o velas que puede encender al aire libre. Otra opción es comprar el aceite de citronela, diluirlo con aceite de almendra o neutro y colocarlo en la piel.

Aceite de eucalipto

El extracto de eucalipto también es ideal para evitar las picaduras de mosquitos. Puede adquirir un aceite esencial de este aroma y colocarlo en un difusor. De igual modo, es muy útil para combatir enfermedades respiratorias. Al aire libre también puede colocarlo sobre la piel para evitar que estos se acerquen.

Clavo de olor

Otro elemento de la naturaleza que es un gran aliado en esto es el clavo de olor, con el que también puede realizar una preparación de gran ayuda. A dos tazas de agua agregue 30 clavos de olor y cocine por 20 minutos, luego deje reposar por dos horas. Puede mezclar el líquido con una crema corporal.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Esta hierba verde, exquisita y fresca no solo puede acompañar los alimentos otorgando un sabor sin igual. También puede cuidar el jardín de plagas y al hogar de los mosquitos. ¿La razón? Porque la albahaca posee no uno, sino cuatro de los volátiles más efectivos para repeler los mosquitos.

Para más efectividad, remoje la albahaca durante toda la noche, luego cuele las hojas y exprímalas con las manos para aprovechar al máximo el líquido resultante. Guárdelo en una botella con spray, agregue alcohol y ¡listo!

¿Cómo funcionan?

En general, los repelentes suelen afectar a los sensores del insecto, les hacen perder la capacidad de detección y eso les empuja a alejarse para poder recuperarla. Entre la lista de los compuestos volátiles naturales que se han reconocido como repelentes figuran las piretrinas, el metil-nonil-cetona, el geraniol, el estragol, el citronelol, el limoneno y el trans-nerolidol.