Mortal para los municipios la propuesta eliminación del Fondo de Equiparación

En algunos casos es 60% del presupuesto anual

Foto: Suministrada

PONCE – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico realizó el miércoles una conferencia de prensa en la Casa Alcaldía de Ponce para alertar sobre la importancia que tiene el Fondo de Equiparación para la salud fiscal de todos los municipios, particularmente en los municipios del sur. Del encuentro participaron el Dr. Luis Irizarry Pabón, alcalde de Ponce, el licenciado Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz y Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos.

“La ciudadanía debe saber que el Fondo de Equiparación es para brindar los servicios a las comunidades y a las familias, tanto en el manejo de desperdicios sólidos, como en la reparación de vías municipales, promoción del deporte, la educación y la salud. El plan fiscal actual propone la eliminación de este Fondo de $132 millones, como exigencia de la Junta de Control Fiscal. Este recorte se sumaría al manejo de la pandemia y a la reducción en los recaudos. Esto representa un golpe mortal a los municipios más pequeños”, declaró el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.
En el caso de Villalba, la eliminación del Fondo de Equiparación representa $3 millones menos. “Nuestra ciudad tuvo un presupuesto de $14 millones, que fue reducido a $11 millones y con este caso del Fondo, sería otro millón menos. En Total, las reducciones nos dejan con la mitad del presupuesto y con las mismas obligaciones de nómina, servicios y pagos fijos”.
Uno de los casos más dramáticos de la propuesta eliminación del Fondo de Equiparación es el Municipio de Maunabo, “que no es miembro de esta Asociación, pero con el que nos solidarizamos plenamente. En ese caso, su presupuesto es $5 millones anuales y el Fondo de Equiparación representa $3 millones. Es la virtual eliminación de este municipio, eliminarle el 60 del presupuesto”.
Irizarry Pabón señaló que “a diferencia del gobierno central, que lleva años sin pagar sus deudas, nosotros los municipios pagamos nuestras deudas por un año adelantado. “Lo que se recibe en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tiene una prioridad: pagar las deudas y luego, con la cantidad restante, se asigna a los municipios. Nosotros estamos siendo responsables, pero no podemos seguir recortando servicios a la gente”. En el caso del Municipio de Ponce, el Fondo de Equiparación representa $750,000 anuales.
Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, señaló que “el Fondo de Equiparación se creó para hacerle justicia a los municipios más pequeños, que tienen una base contributiva menor. El propósito es que se distribuya de manera equitativa los recursos. En el caso de Juana Díaz, la eliminación de dicho Fondo representa $3.5 millones menos en un presupuesto para atender a 45,000 habitantes en 13 barrios juanadinos.
Por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, declaró que en su caso, los dos empleados municiples trabajan a media jornada por la falta de recursos, “y aún así, en el nuevo presupuesto del año fiscal 2021-2011 que inicia el 1 de julio, hicimos los ajustes para que tanto la Policía Municipal como Manejo de Emergencias se le añaden dos horas diarias de labor, para un total de seis horas. Un nuevo recorte, eliminar el Fondo de Equiparación significa para Guánica unos $700,000 menos”.
El llamado de los alcaldes asociados se extendió además al problema del servicio de energía eléctrica en la ciudad, “donde los vecinos con reclamos de falta energía eléctrica están llamado al Municipio buscando soluciones para dichos apagones, pues de LUMA Energy no hay respuestas. Tan reciente como hoy,  en el Barrio Las Carmelitas, una zona rural lleva una semana sin servicio de energía eléctrica”, detalló el alcalde de Ponce.
Durante la conferencia de prensa se señaló que en el año 2017, el país recordará la aprobación del Plan Fiscal por el exgobernador Ricardo Rosselló, que fue celebrado por aquella administración con una fiesta en el Jardín Hundido de La Fortaleza, “siendo un plan que en realidad representó una grave reducción de fondos tanto a nuestra Universidad de Puerto Rico, así como al Sistema de Retiro y a nosotros los Municipios, que somos, como es de aceptación general, la primera línea de servicios a la gente”.