Morovis realiza a su población pruebas gratuitas de antígenos a Covid-19 con resultados este mismo domingo

FOTO: DENNIS M. RIVERA PICHARDO/CPI

MOROVIS – El Municipio de Morovis y el Departamento de Salud llevan a cabo este domingo una actividad para hacer pruebas de antígeno a Covid-19, mediante el formato de servicarro en los predios de la Pista Atlética Andrés Cruz Torres, hasta las 3:00 de la tarde.

“Hemos organizado todo de manera que los resultados de las pruebas realizadas se recibirán el mismo día. Previmente publicamos en las redes sociales un ‘QRCode’, para que con cualquier teléfono celular se vaya registrando la información de los interesados, aunque no representa un turno, es un adelanto en términos de logística”, detalló la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, en una declaración escrita.

Según informa el portal de la Clínica Mayo, la prueba de antígenos a Covid-19 es muy efectiva en detectar ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz, y las pruebas de antígeno revelan los resultados en minutos. Además se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis.

El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero como puede suceder con otras pruebas, existe la posibilidad de tener lo que se denomina un resultado ‘falso negativo’, lo que significa que es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

De acuerdo al doctor William F. Marshall, de la Clínica Mayo, no hay ninguna prueba para Covid-19 que sea 100 por ciento exacta.

“Es posible tener un resultado negativo y en realidad estar infectado (resultado falso negativo), o tener un resultado positivo y no estar infectado (resultado falso positivo). Así que es importante continuar con las instrucciones del Centro para Prevención y Control de Enfermedades para Covid-19, como distanciamiento físico, uso de mascarilla y aplicación de material desinfectante”, dijo Marshall.