¿Morir de amor? Conozca el síndrome del corazón roto

Los síntomas de esta dolencia son muy parecidos a los del infarto, pero su pronóstico es más favorable.

Foto suministrada

“Se me ha roto el corazón”.

Para muchos, esta frase parecería extraída de una poesía o novela rosa, pero no necesariamente lo es, ya que una ruptura, la muerte de la pareja o un disgusto súbito e intenso pueden ponernos al borde de una afección cardíaca.

Por suerte, de carácter leve, en la mayoría de las ocasiones.

Aun así, está comprobado: recibir una mala noticia puede debilitar de forma grave el corazón y hacernos sufrir lo que popularmente se denomina como “síndrome del corazón roto”: un fallo cardíaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio, pero con un evolución menos adversa.

Como sucede con muchas enfermedades que se han descrito recientemente, la miocardiopatía por estrés es una patología aún poco conocida. El síndrome de disfunción apical transitoria o miocardiopatía por estrés tipo Tako-Tsubofue descrito por primera vez en los años 90 en Japón.

Se le denominó Tako-Tsuboporque así se llama una vasija, abombada y con el cuello estrecho, empleada tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos.

La enfermedad se manifiesta de forma similar a un infarto de miocardio, con una debilidad cardíaca transitoria, en la cual la parte del corazón afectada (el ventrículo izquierdo) adquiere una forma similar a la de la vasija.

Se produce en personas sin estrechamiento de las arterias coronarias y su pronóstico es generalmente benigno, con una mortalidad hospitalaria inferior al cinco por ciento, aunque pueden producirse complicaciones graves en uno de cada cinco casos.

Sin embargo, casi todos los enfermos se recuperan completamente de la debilidad cardíaca tras varios días o semanas, de acuerdo al doctor Agustín C. Martín García, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario en Salamanca, España.

¿Hay relación entre corazón y emociones?

“Las situaciones de estrés agudo, físico o psicológico, pueden precipitar o desencadenar distintos tipos de enfermedades cardiovasculares”.

¿Qué es el síndrome de takotsubo?

“El síndrome de takotsubo o ‘miocardiopatía de estrés’ se presenta como un síndrome coronario agudo con dolor torácico, caracterizado por una reducción de la fuerza contractil del corazón que se recupera espontáneamente de forma transitoria. La mayoría de los pacientes reconocen diversas circunstancias estresantes antes del inicio de los síntomas como el fallecimiento de un ser querido, desastres naturales o ejercicio físico intenso”.

¿Es un síndrome de ataque cardíaco?

– “Es capaz de producir los mismos síntomas que un infarto de miocardio, junto con alteraciones analíticas (elevación de las enzimas cardíacas) y alteraciones en el electrocardiograma. Sin embargo, las arterias coronarias son normales o no presentan lesiones obstructivas, a diferencia del infarto”.

¿Cuántas personas tienen este problema?

“Se estima que alrededor del dos por ciento de los pacientes sometidos a cateterismo urgente por sospecha de síndrome coronario agudo tiene síndrome de takotsubo. Se calcula globalmente que su incidencia es de 100 nuevos casos por millón de habitantes por año”.

¿Es posible morir de amor o fuerte emoción?

– “Pueden surgir complicaciones graves durante la fase aguda como el shock cardiogénico y las arritmias ventriculares. La mortalidad durante la fase aguda del sindrome de takotsubo en pacientes ingresados alcanza hasta el cuatro a cinco por ciento, por lo que no es una entidad benigna, aunque la mayoría de los pacientes tienen una recuperación completa en días o semanas”.

¿Cuáles son los síntomas más recurrentes?

– “Los síntomas más frecuentes al inicio son el dolor torácico y la disnea (sensación de falta de aire). También puede presentarse en forma de síncope o edema agudo de pulmón”.

¿Afecta más a mujeres que a hombres?

– “Cerca del 90 por ciento de los pacientes son mujeres en periodo postmenopaúsico”.

¿Es cierto que duele el corazón?

– “Una situación de estrés agudo induce la liberación de cortisol y catecolaminas a la sangre que, por diferentes mecanismos (toxicidad directa, espasmo coronario, disfunción endotelial, aumento del trabajo cardíaco) pueden manifestarse en forma de dolor”.

¿Algo psicológico puede dañar el cuerpo?

-“Los acontecimientos externos experimentados por la mayoría de estos pacientes se hacen profundamente estresantes si la persona no es capaz de ‘lidiar’ con ellos. Este estrés emocional agudo induce la activación cerebral y se produce un aumento de la producción y liberación de determinadas sustancias que en cantidades elevadas o desproporcionadas pueden producir afectación sobre distintos órganos como el corazón”.

Fuente: tribunasalamanca.com