Molesto José Aponte por quitar del presupuesto fondos para pagar a cabilderos de la estadidad

“Las acciones de la mayoría del Partido Popular Democrático, tanto en la Cámara como en el Senado, demuestran un claro “menosprecio al sistema democrático”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, criticó el miércoles a los presidentes legislativos por eliminar las partidas para sufragar los gastos de los cabilderos de la estadidad.

“Las acciones de la mayoría del Partido Popular Democrático, tanto en la Cámara como en el Senado, demuestran un claro “menosprecio al sistema democrático”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

“Tal como hizo Alejandro García Padilla en el 2013, los presidentes legislativos están tratando de suprimir la voluntad del pueblo, expresada libre y democráticamente en las urnas a favor de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. En esta ocasión, utilizaron el presupuesto para colocar una sección (número 10) en la cual le prohibirían al Ejecutivo asignar dinero para cumplir con varias leyes, como las 165 y 167 de 2020, las cuales crean la estructura de los delegados especiales al Congreso. Ese lenguaje va en contra de los principios democráticos, al igual que contrario a la ley”, añadió.

Mencionó que, tanto la Cámara como el Senado aprobaron una versión de la Resolución Conjunta de la Cámara 144-presupuesto-la cual establece que el Gobernador no podrá asignar partidas presupuestarias para el funcionamiento de los cabilderos de la estadidad compuesta de seis integrantes y la cual entra en funciones el 1 de julio.

“Me ha extrañado la actitud del presidente del Senado y presidente del Partido Popular que se ha convertido en un rehén del presidente de la Cámara”, mencionó.

“Lo que hicieron ayer la mayoría del partido popular fue reafirmar su posición en contra de la unión permanente, usando el presupuesto como arma de combate en contra de más del 52 por ciento de los electores de la Isla. Siempre he defendido la estadidad y las leyes de Puerto Rico, así como la voluntad del pueblo y no puedo quedarme callado ante semejante abuso de poder. Las leyes se hicieron para seguirlas, no para acogerlas o no a conveniencia. Lo que hizo la delegación del Partido Popular ayer fue poco responsable”, añadió el representante por acumulación.