Mirada profunda a Truman, Puerto Rico y la Guerra Fría

Con su lectura podremos entender la intervención de la Marina en Puerto Rico, la relación entre Truman y Luis Muñoz Marín, y el papel protagónico del almirante William Leahy.

Foto suministrada

El libro Truman y Puerto Rico. El origen de un proyecto descolonizador fallido por Ángel Collado Schwartz alberga una respuesta histórica esencial ante la situación que hoy vivimos en Puerto Rico.

La base de esta publicación fue la disertación para el doctorado en Historia de América Latina Contemporánea de quien es hoy profesor invitado en las universidades de Yale, Columbia y New York (NYU).

Su prologuista, el doctor Jorge Rodríguez Beruff, indica que es un libro importante para entendernos hoy, porque estamos ante la disolución de un modelo de gobierno que “se cristalizó” al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Conflicto que precisamente propició el origen del Estado Libre Asociado (ELA), bajo la presidencia de Harry S. Truman (1945-1952), y provocó el ascenso al poder del Partido Popular Democrático.

El autor, por su parte, afirma en su introducción al texto que su libro busca “entender la historia del país desde el prisma de la metrópolis y el mundo”.

A través de su lectura podremos entender la intervención en Puerto Rico de la Marina de los Estados Unidos, la relación entre Truman y Luis Muñoz Marín, y el papel protagónico del almirante William Leahy, del cual las dos fotos en la portada del libro hablan por sí solas.

Durante la presidencia de Truman se elige al primer gobernador puertorriqueño, se confiere a los boricuas la facultad de poder elegir a sus gobernantes locales y se establece el ELA como un intento de administración propia.

El libro se divide en siete capítulos, centrando su atención en el enfoque de Truman hacia Puerto Rico como resultado de la Guerra Fría y de la tendencia descolonizadora que se daba entonces en el mundo.

En las reflexiones finales con que cierra el libro, Collado Schwartz concluye que: “En la actualidad, en lugar de Puerto Rico reconocer pragmáticamente su situación, continúa enajenado de la realidad manteniendo la ambivalencia oportunista”.

(Colaboración editorial de la librería El Candil. Para detalles, llame al 787-242-6693)