Minoría en Legislatura Municipal de Ponce se excluye de comisión especial sobre cenizas de carbón

Portavoz de la minoría del PPD en la Legislatura Municipal de Ponce, Luis Irizarry Pabón (Foto archivo)

PONCE– La Comisión Especial sobre Cenizas de Carbón aprobada por la mayoría del PNP en la Legislatura Municipal de Ponce no tendrá como integrantes a los legisladores de la minoría parlamentaria quienes aseguran que ese esfuerzo es “fatiga inútil” ya que todos coinciden en rechazar la disposición de material tóxico en el vertedero de esta ciudad.

Los legisladores municipales Luis M. Irizarry Pabón (PPD) y Justiniano Díaz Maldonado (PIP) suscribieron una comunicación dirigida al presidente del cuerpo municipal en la que expresan su rechazo a participar en los trabajos de la mencionada comisión especial.

“Como es de su conocimiento ya ante esta Legislatura, al igual que la pasada presidida por el honorable Roberto González Rosa, se habían sometido resoluciones al respecto y no se había tomado acción. En estos momentos por casualidad, y previo a unas elecciones, la Alcaldesa decide crear una Comisión para investigar el uso, disposición o prohibición de las cenizas procedente de la quema de carbón en plantas generadoras de energía”, dice la misiva enviada al presidente José Guillermo Figueroa.

Añade que “la minoría entiende que han pasado más de 7 años para actuar y a su vez la Alcaldesa ha expresado públicamente su rechazo al manejo de las cenizas en el municipio lo cual hace innecesaria la Comisión a un proyecto que aparentemente todos estamos de acuerdo”.

Irizarry Pabón y Díaz Maldonado entienden que “es una acción ilógica hacer estas vistas y gastar dinero en algo que todo Ponce está de acuerdo”.

Ambos portavoces de la minoría legislativa se reiteran en oponerse a la Comisión y a no darle valor con su presencia.

La Legislatura Municipal de Ponce ha sido consistente en rechazar iniciativas de las minorías parlamentarias, particularmente las que van dirigidas a proteger el ambiente.

Medidas sometidas por Irizarry Pabón y el expresidente del PIP local, José Víctor Madera en los años 2009, 2011 y luego en 2013 por Díaz Maldonado fueron echadas a un lado por la mayoría del PNP.