Ministros de Seguridad del G7 se reúnen en Toronto tras el atropello masivo

Foto EFE/WARREN TODA

Toronto – Los ministros de Seguridad de los países del G7 iniciaron hoy una reunión marcada por el atropello masivo de este lunes en la ciudad canadiense de Toronto, Canadá, que causó 10 muertos y 15 heridos. 

La reunión del G7, a la que asisten los máximos responsables de seguridad de los países más ricos del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), se inició hoy con una intervención del ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en la que se refirió al incidente.

Goodale, tras agradecer a sus colegas la asistencia que han ofrecido en las últimas horas, volvió a repetir que las autoridades canadienses no consideran el atropello como un acto terrorista.

“La investigación está en sus inicios. Pero de momento, con la información disponible ahora, no hay conexión visible con la seguridad nacional”, declaró Goodale.

Las autoridades canadienses detuvieron este lunes al supuesto autor del ataque, Alek Minassian, que hoy compareció brevemente ante un juez de Toronto que determinó que permanezca bajo custodia policial.

La investigación del incidente está siendo dirigida por la Policía de Toronto y no por la Policía Montada canadiense, que es el cuerpo encargado de investigar actos terroristas en el país.

Hoy, los ministros de Seguridad del G7 tienen planeado discutir sobre la amenaza terrorista a nivel mundial así como sobre el uso de internet para la difusión de ideología extremista y como herramienta de desinformación para socavar los sistemas democráticos.

Los ministros se reunirán con directivos de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Google, Facebook, Microsoft y Twitter, para discutir cómo prevenir el uso de plataformas sociales para la diseminación del extremismo y las campaña de desinformación.