Miguel Romero exige se informen de inmediato resultados de primarias para alcaldía de San Juan

“Pese a que durante el día de ayer se celebró un trunco proceso de primarias en Puerto Rico, en las primarias del PNP en San Juan la votación pudo llevarse a cabo sin anomalías que afectasen el derecho a ejercer el voto" dijo Romero Lugo

foto: Cybernews

SAN JUAN – El senador y precandidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero Lugo, solicitó el lunes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que publique de inmediato los resultados de las primarias para la alcaldía de dicho Municipio bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Pese a que durante el día de ayer se celebró un trunco proceso de primarias en Puerto Rico, en las primarias del PNP en San Juan la votación pudo llevarse a cabo sin anomalías que afectasen el derecho a ejercer el voto. Ante este hecho, es obligatorio que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informe de forma oficial y haga público, de manera inmediata, el resultado de la elección primarista”, sostuvo el también presidente del PNP en San Juan en comunicación escrita.

El senador sentenció además que “para la candidatura para alcalde de San Juan no existe ni puede existir excusa válida, legal y legítima alguna para que no se cumpla de manera estricta, rápida y eficaz con el mandato de ley y reglamentario de contar los votos y publicarlos de forma preliminar antes de proceder con el escrutinio general y posterior certificación de mi persona como candidato oficial del PNP para la alcaldía de San Juan”.

En una misiva al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera y a la comisionada electoral del PNP, María Santiago Rodríguez, Romero Lugo sostuvo que publicar los resultados de forma inmediata protege la pureza y transparencia de los resultados, además de cumplir con la ley y tradición democrática de Puerto Rico: que los resultados se comuniquen de inmediato a los ciudadanos, sin dilaciones ni justificaciones.

El Artículo 8.024 del Código Electoral de 2011, el cual aplica a las primarias en cuestión, dispone que “[l]a Junta de Primarias será responsable del escrutinio de primarias de su precinto y deberá presentar a la Comisión un acta con los resultados. El acta se presentará dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la celebración de la primaria”.

Por otra parte, conforme al inciso H-5 del Manual de Procedimientos Primarias 2020, uno de los primeros pasos al concluir el proceso de votación es “[imprimir] una copia adicional del Acta de Escrutinio de Colegio, para entregar la misma a la Junta de Unidad e imprimirán una copia para cada uno de los funcionarios del colegio”; lo cual en senador alega que en San Juan se llevó a cabo.

El candidato al ayuntamiento capitalino concluyó al puntualizar que se reserva “el derecho de hacer los planteamientos que fueran necesarios ante los Tribunales de Puerto Rico en caso de que, para la tarde de hoy antes de las 4:30 de la tarde no se realice una expresión pública de la CEE sobre lo aquí peticionado y se publiquen los números de manera oficial, los cuales me colocan como vencedor de las primarias para la candidatura a alcalde de San Juan por el PNP”.