Miguel Romero anticipa irá a tribunales si no comienza proceso de transición

Carmen Yulín solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones que certifique a un alcalde electo a la poltrona municipal de San Juan para iniciar el proceso de transición

Foto :Cybernews

San Juan – El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero Lugo anticipó el miércoles que irá a los tribunales si la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto insiste en no comenzar el proceso de transición.

“El Código Electoral en su Artículo 10.8 establece un recuento “[c]uando el resultado parcial o preliminar arroje una diferencia entre dos candidaturas a un mismo cargo público electivo de cien (100) votos o menos, o del punto cinco por ciento o menos de total de votos adjudicados para ese cargo. Incluso, en estos casos de recuento que no cuentan por definición con una certificación final, la Ley 107-2020 mandata expresamente que continúe el proceso de transición sin interrupción. Por ello, le solicitamos y exhortamos a que nos indique hoy el lugar y hora en la que comenzarán los trabajos de transición como está ocurriendo en muchas otras alcaldías en iguales circunstancias que el caso de la Capital de Puerto Rico. Creemos importante que cumplamos cabalmente con lo que establece la ley y no tengamos que usar los remedios judiciales que provee la Ley 107-2020. No es lo que espera nuestro pueblo de sus líderes. Es nuestro deber asegurarnos que se respeta el mandato democrático del Pueblo y que no se afecten los servicios que reciben nuestros ciudadanos”, dijo Romero Lugo en una carta a la alcaldesa.

En conferencia de prensa el martes, Cruz Soto solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que certifique a un alcalde electo a la poltrona municipal de San Juan para iniciar el proceso de transición.

“El Municipio de San Juan está cumpliendo con la ley. Al 18 de noviembre están nombrados todos los miembros del Comité de Transición. Número dos, estamos listos. Pero, número tres, no vamos a hacer una transición cuando todavía, por voz del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones no se ha certificado a un candidato”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

“Y Carmen Yulín, podrían decir de uno, está haciendo esto porque no le gusta el resultado de la elección. Carmen Yulín está haciendo esto porque la democracia va por encima de lo que le guste a un candidato o a otro”, añadió.

El candidato a alcalde del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo ha insistido en que cuando se cuente la totalidad de las papeletas, la diferencia en votos entre él y Romero Lugo obligará un recuento.

Los últimos resultados publicados por la CEE indican que Romero Lugo obtuvo 44,313 votos, mientras que Natal Albelo recibió 42,081 votos.