Microeventos: nueva tendencia en las celebraciones durante la pandemia

Foto: Suministrada

Puerto Rico – La pandemia ha transformado la manera en que se relacionan las personas, y por consecuencia, la manera en que celebran sus actividades especiales como cumpleaños, aniversarios y bodas. 

En estos momentos, la salud y la seguridad de los homenajeados y sus invitados a estos eventos es lo más importante, por lo que -para evitar el contagio del COVID-19- lo que antes solían ser eventos de gran envergadura ahora se han transformado en microeventos donde solo asisten las personas más íntimas, señaló a La Perla del Sur la coordinadora de eventos Maricelli Meléndez. 

Según narró, al inicio de la cuarentena, cuando las medidas contra el COVID-19 eran aún más estrictas que ahora, comenzó a vender decoraciones de graduaciones y proms en cajas para enviarlas por correo a los graduandos para que pudieran celebrar ese momento tan especial desde sus hogares y tener algún recuerdo bonito de esa fecha única en sus vidas. 

Más adelante comenzó a incluir también cajas de decoraciones para cumpleaños, aniversarios y para otras actividades especiales con la finalidad de que las personas pudieran celebrar desde su casa esos momentos especiales que solo pasan una vez por año. 

Las personas comenzaron a colocar globos y pancartas frente a sus hogares o a decorar sus terrazas, entradas o salas y a celebrar los días especiales con pequeños bizcochos con sus familiares más cercanos para no perder la costumbre de conmemorar sus días importantes. 

De igual forma, comenzaron a utilizar la tecnología para transmitir sus actividades a través de manera virtual a través de la plataforma Zoom o Facebook Live para que más personas fueran testigos de sus alegrías. 

Foto: Suministrada

A medida que pasan los meses las órdenes ejecutivas han ido haciendo cambios y flexibilizándose para que la industria de los eventos pueda retomarse con las debidas certificaciones y siguiendo los protocolos de salud y seguridad contra el COVID-19. 

“Ahora es cuando más falta hacen los coordinadores de eventos para velar por la salud de todos durante las actividades y que se cumplan con los protocolos, pues somos quienes estamos certificados y damos las guías para que todo el mundo cumpla con los requisitos”, explicó Meléndez sobre la importancia de los coordinadores de eventos durante la pandemia.

Siguiendo esta línea, Peter Laboy, presidente del capítulo del Sur de la Asociación de Coordinadores Profesionales de Eventos de Puerto Rico (ACEP), explicó que en la organización se mantienen actualizados con cada orden ejecutiva que emite la gobernadora para garantizar que los eventos que organicen estén en cumplimiento. 

Así mismo, mencionó los diferentes requisitos que tienen los eventos en estos momentos comenzando con que -por el momento- solo se permiten cenas sin baile con el debido distanciamiento social y con la comida servida a la mesa en hoteles, restaurantes y salones privados. En las barras no se puede hacer fila y es meritorio evitar la aglomeración de personas durante la actividad. 

Para garantizar el distanciamiento social, Laboy explicó que si se trata de restaurantes al momento se permite un 55% de la capacidad del lugar y que las mesas deben ser redondas de 72’’. Si son personas del mismo núcleo familiar se pueden acomodar de 8 a 10 personas por mesa, de lo contrario se recomienda un máximo de 6 personas. 

El máximo permitido en un evento es de 100 personas, pero ojo, esto incluye todo el personal que esté trabajando en el evento: coordinador, meseros, músicos, fotógrafos, videografos, entre otros y está sujeto a la capacidad del lugar y a la orden ejecutiva vigente. 

Si el evento no se va a realizar en un hotel o un restaurante, es necesario enviar una solicitud de dispensa a Fortaleza dos semanas antes del evento con el protocolo de prevención del COVID y las medidas de seguridad del salón, acompañado con un sistema de rastreo de contactos. 

Para alguna pregunta sobre los requisitos para eventos pueden comunicarse a Fortaleza al 787-721-7000 Ext. 3299. También pueden comunicarse con Maricelli Meléndez a través de su cuenta de Instagram eventospormaricelli o a la página de ACEP en Facebook.